Villa Palagonia en Bagheria

Villa Palagonia en Bagheria, conocida también como la Villa de los Mounstruos, muy cercana a Palermo es uno de los monumentos sicilianos más visitados.

Será sus excéntricas figuras pétreas que recuerdan a aquellas de Bomarzo en el Lazio, o será la atracción que siempre ha generado desde que los viajeros ilustrados del XVIII y XIX lo denominaran «el lugar más original que existe en el mundo y famosos en toda Europa».

Sin duda esta afirmación es algo exagerada, pero podemos asegurar que Villa Palagonia no nos dejará indiferentes

El edificio se levantó en 1715 auspiciado por di Don Ferdinando Gravina e Crujllas, V principe di Palagonia, par del reino y caballero d la orden del Toisón de Oro, una distinción muy prestigiosa de la que sólo algunos nobles podían formar parte.

La obra la ejecutó el fraile dominicano Tommaso Maria Napoli, ingeniero militar, con la ayuda de uno de los arquitectos más insignes de Sicilia, Agatino Daidone.

Las obras las continuó el heredero del noble, el nieto Francesco Ferdinando Gravina e Alliata, que ya en 1737 añadió el recinto de muros que rodea la villa, y más adelante en 1749 se procedió con los trabajos de decoración del complejo monumental del interior de Villa Palagonia, y de la particular ornamentación del exterior, que sirvió para acuñar el nombre de la Villa de los monstruos.

Estas figuras de animales fantásticos, figuras antropomorfas, estatuas de damas, caballeros, músicos y caricaturas varias captan los focos de todos los turistas que acuden de excursión tras visitar Palermo. De las 200 estatuas originales han sobrevivido 62, cuyo deteriorado estado a veces nos puede resultar indignante, pero viene siendo una máxima en la gestión del patrimonio siciliano.

La villa cuenta con un diseño espacial digno de mención, con una distribución planimétrica claramente estudiada, y donde todos los elementos siguen una armonía preconcebida.

El largo camino de entrada a la villa (casi doscientos metros de largo) poseía un gran arco triunfal seguido de un segundo custodiados por cipreses. Del primero sólo tenemos alguna imagen de ilustraciones de época.

Nada más llegar y entrar al recinto nos encontramos con la escalera principal de mármol a doble rampa, presidida por el fastuoso escudo de la familia Gravina.

El palacio consta de dos plantas. Accedemos por un vestíbulo elíptico cuyos techos reflejan frescos con la escena del «cansancio de Hércules».

A la derecha vemos la «Sala de los espejos», cuyo nombre lo entendemos mirando al techo, recubierto de espejos cóncavos y convexos que deforman la figura del visitante; y de una alegoría del cielo donde pululan los dibujos de pájaros.

Las paredes están adornadas con mármoles finos, con vidrios de colores y altorrelieves donde distinguimos al fundador de la villa entre otros personajes ilustres de las casas reales de Europa. El pavimento está formado por un diseño policromado de mármol típico del setecientos siciliano.

Otras estancias son la capilla, la sala del billar, o las habitaciones privadas que desgraciadamente no son accesibles.

La iglesia de Villa Palagonia

Además del palacio, la visite nos conduce a la iglesia que se halla en el exterior, obra del arquitecto Tommaso Maria Napoli, y donde la extravagancia del príncipe también dejó la huella con una estatua que a los pies del Cristo crucificado parece que implora o reza buscando la redención.

En 1885 la villa fue adquirida por la familia Castronovo que todavía hoy en día gestiona tan apreciado patrimonio, organizando una visita organizada donde el guía nos explica todos los secretos escondidos de un monumento ejemplar del barroco siciliano.
Para muchos historiadores y críticos del arte, Villa Palagonia es una precursora y una semilla de la corriente surrealista, para sus contemporáneos fue una obra fruto de la locura. Tanto que en Europa el boca boca la puso de moda entre escritores, o pintores como Goethe, Kniep, P. Brydone, H. Swinburne, el conde polaco M. De Borch o Jean Houel.

El peculiar palacio ha sido también el escenario de muchas escenas cinematográficas.

Tours y excursiones a Villa Palagonia en Bagheria

Información

BAGHERIA (PA), Piazza Garibaldi 3
Tel. 091/932088