Entrevista a Augusto Cavadi, autor del libro «La Mafia explicada a los turistas»

la-mafia-explicada-a-los-turistas

Recientemente hemos tenido la oportunidad de entrevistar al escritor siciliano Augusto Cavadi, autor entre otras muchas obras de un título que se ha publicado en España con mucho éxito, «La mafia explicada a los turistas».

Cavadi es uno de los grandes conocedores de la compleja política siciliana, y preside la Scuola di formazione etico-politica Giovanni Falcone di Palermo. Su labor pedagógica y su apuesta por una filosofía práctica, lo convierten en una figura muy válida para hablar con propiedad de determinados puntos de Sicilia.

Entrevista

Pregunta: El título del libro es tan directo que parece que para comenzar una conversación sobre Sicilia el primer tema sea de forma recurrente la Mafia…
Augusto Cavadi: Si hablamos de los sicilianos desde luego la mafia no es el primer tema, pero para el turista casi siempre es el primer argumento.

Pregunta: Usted encuentra que la percepción previa de Sicilia es diferente entre los países de los turistas que llegan a la isla, como por ejemplo los españoles, los alemanes o los norteamericanos?
Augusto Cavadi: No, no me parece que haya grandes diferencias.

Pregunta: Cual es su relación con la asociación de lucha contra la mafia Addio Pizzo? (Addio Pizzo engloba a los comerciantes que se niegan a pagar la extorsión que plantea la mafia para «proteger» a los que practican actividades comerciales).
Augusto Cavadi: Después de la tragedía de 1992 (asesinatos de Giovanni Falcone e Giovanni Borsellino) he escrito, con la ayuda de varios alumnos, un libreto que se una vez publicado corrió como la polvora, titulado «Liberarsi dal dominio mafioso. Che cosa può fare ciascuno di noi qui e ora» (Liberarse del dominio mafioso. Que cosa puede hacer cada uno aquí y ahora), Edizioni Dehoniane, Bologna. En aquel libro sugerí entre otras cosas, llevar a cabo un boicot de la ecomomía ilegal y el apoyo a las emprendedores honestos. Con el tiempo, algunos de esos alumnos y amigos han fundado «Addio Pizzo», y me han confesado que se habían inspirado en mi libreto escrito diez años atrás. Por otro lado, cada vez que me llaman para un encuentro con nuevos jóvenes interesados, acudo con sumo placer.

Pregunta: Ha recibido presiones de algún tipo por parte de mafiosos o sus sicarios?
Augusto Cavadi: No recuerdo ahora mismo ninguna reacción especial por parte del ambiente mafioso en mi contra.

Pregunta: Parece que por fin se puede hacer algo, de hecho se palpa entre el pueblo que la semilla ha conseguido germinar, y que desde hace tiempo el número de gente que se alza crece….es cierto?
Augusto Cavadi: Sin duda ha habido progresos, pero el camino que se presenta ante nosotros es muy largo….

Pregunta: De que manera el trabajo de figuras como Falcone, Borsellino, o Impastato, ha abierto una senda desde la vergüenza hasta el firme sentimiento de exclamar: Yo no quiero la mafia!!
Augusto Cavadi: Me gustaría precisar que antes de las muertes de Falcone y Borsellino (1992), o de Peppino Impastato (1978) hay una larga lista de sicilianos que han muerto combatiendo la mafia. Si leemos libros como «Breve historia de la mafia y de la antimafia», escrito por Umberto Santino y publicado por Di Girolamo, podemos aprender lo vieja que es la mafia (se forma durante el nacimiento del estado italiano con la unificación de 1861), pero también que la antimafia es igual de vieja. Por ello como siciliano siento vergüenza de haber nacido en la patria de la mafia, y a la vez orgullo de haber nacido en la patria de la anti-mafia.

Pregunta:  Usted es co-fundador de la Escuela de formación ético-política G. Falcone. Su muerte supuso un punto de no retorno, el momento de comentar un verdadero proyecto contra la mafia?

Augusto Cavadi: En 1992, con la fundación de esta asociación de voluntariado cultural, hemos querido proporcionar a los amigos activos en la causa de la lucha mafiosa, la oportunidad de disponer de un espacio de estudio, de análisis y reflexión crítica, al mismo tiempo que de protección mutua. A menudo contra la mafia se lucha con el corazón, pero no con el cerebro. Está claro que nuestra escuela de formación sólo es parte de un conjunto de piezas de un mosaico, y sólo funciona si el mosaico es activo.

Pregunta: En España, el juez Falcone es un símbolo internacional de la transparencia y la resistencia contra la mafia. Se puede hacer una comparación con la labor de otro reputado juez como Baltasar Garzon?

Augusto Cavadi: La prensa italiana ha buscado esta comparación, pero personalmente poco conozco del trabajo de Garzón como para poder hacer un juicio fundado.

Pregunta: Del libro «La Mafia spiegata ai turisti» se han hecho traducciones en muchos idiomas, ruso, esperanto, sueco, japones..es tan fácil explicar un contexto social como el siciliano a pueblos tan diferentes?, o por contra hablamos de una temática que no tiene fronteras, y que hallamos diseminada por todo el planeta?
Augusto Cavadi: Encuentro la pregunta muy acertada.  En el libro intento explicar este punto tan espinoso: la mafia siciliana es un fenómeno muy particular, pero muy general al mismo tiempo. Particular porque tiene connotaciones típicas, arraigadas en la historia y la geografía de mi isla natal; pero es un fenómeno que se ha copiado y adaptado a tantas partes, como la mafia marsellesa, la colombiana, la albanesa, la rusa, la china, la japonesa… los estudiosos deberían tener en cuenta esta ambivalencia, sin insistir sólo en la exclusividad siciliana del fenómeno, sin intentar obviar las diferencias con otras criminalidades, para finalmente conseguir denominar «mafia» a cualquier organización de delincuentes.

Pregunta: «La mafia non si vede ma c’è»: esta era la máxima cuando yo estuve estudiando en Catania en 1999. Ahora se distingue mejor a la hora de buscarla entre el entramado social?
Augusto Cavadi: Si se busca la mafia militar, la que dispara y mata, es complicado señalarla (si bien los magistrados y las fuerzas del orden han conseguido desde 1999 hasta hoy resultados maravillosos). Menos complicado es definir y poner cara a los otros rostros de la mafia: la mafia política, la mafia que corrompe, la mafia que destruye el pasado…

Pregunta: Teniendo en cuenta que la mafia no se identifica con una ideología política – y son muchas las noticias de políticos de derecha, centro o izquierdas que han caído en el entramado mafioso-  hay todavía esperanza en la política como herramienta de lucha contra la mafia? podemos tener fé en ellos?
Augusto Cavadi:  En unos días en Italia se renovará el Parlamento, y por ende los componentes del gobierno. El voto de las dos regiones más pobladas (Lombardía y Sicilia) resultará decisivo para los resultados finales. Está claro que no se puede poner la mano en el fuego por la impermeabilidad política de ningún candidato, pero por otro lado hay candidatos que te sorprendería saber que son amigos de los mafiosos, y otros que que tienen lazos evidentes con la mafia. Los votantes de «Rivoluzione civile» (lista que presenta el magistrado Ingroia y apoyado por el alcalde de Nápoles De Magistris y el alcalde Palermo Orlando), o los que voten por  «Sinistra e libertà» (lista guiada por Nichi Vendola, actual presidente de la región de Puglia) no tienen razones para sentirse desilusionados  Lo mismo puedo decir de la «anómala» formación  «Movimento cinque stelle» (de Beppe Grillo), incluso de una lista de centro-derecha como  «Lista civica» (del actual presidente Monti). En el lado opuesto, quién vote por Berlusconi  o cualquiera de sus aliados naturales ((la «Lega Nord sólo mantiene un acuerdo por razones tácticas de contabilidad electoral) no podrá asombrarse mañana, cuando un mafioso o un amigo de un mafiosos se siente en el Parlamento. Es más, los votantes de derecha eligen conscientemente un corrupto, como mejor opción de representación de sus intereses privados.

AugustoCavadi