Libro Yoga a la siciliana

Portada del libro Yoga a la Siciliana
Portada del libro Yoga a la Siciliana

Continuando nuestro análisis de los libros, novelas y estudios que se publican con temática siciliana, hoy escribimos sobre la reciente publicación de «Yoga a la siciliana» de Eduardo Jáuregui.

La obra de Eduardo Jáuregui ahonda en dos mundos que conoce de primera mano puesto que además de escritor y psicólogo estuvo enseñando yoga en Sicilia.

Tras una superficie que puede parecer simple, el libro nos lleva a reflexionar no sólo en la historia de amor/odio que vive la protagonista alemana Lisa Vogel en Sicilia como profesora de yoga, si no en la tremenda dualidad con la se ha trivializado y etiquetado a Sicilia y a sus gentes. Además, más allá de la historia desarrollada en el «escenario de teatro» siciliano, tanto los amantes del yoga, como los del coaching y en especial los que trabajan para multinacionales se verán reflejados en más de una situación. De hecho las posturas de yoga ponen nombre a cada uno de los capítulos del libro, quizá como una metáfora de la propia isla, que a lo largo de su historia ha sido ocupada y conquistada por griegos, fenicios, romanos, árabes, franceses, españoles… y que ha ido mutando y cambiando de «postura» hasta alcanzar su marcada identidad.

La búsqueda del sentido de la vida de Lisa Vogel, que deja atrás un mundo de trabajo, éxitos y estrés urbanita, para desembarcar en una pequeña población de Sicilia, donde los tiempos son otros y las prioridades cambian diametralmente; suponen el hilo conductor de una novela de fácil lectura y que puede ser una buena primera aproximación a Sicilia.

Para aquellos que conocen la isla italiana, las continuas referencias a su geografía, gastronomía y personajes célebres como Tomasso di Lampedusa autor del Gattopardo, o el juez Falcone que fue asesinado por la mafia; transportarán al lector para volverse a sentir en Sicilia.

La ingenuidad en  muchos aspectos de la profesora de Yoga chocará con una realidad donde la figura del mafioso fue en otros tiempos incluso defendida por los propios sicilianos, pero que afortunadamente hoy en día cuenta con la barrera de la mayor parte de la ciudadanía que intenta desprenderse de una lacra que ha condicionado su historia reciente.

Agradecemos a la editorial Ediciones B y al propio autor Eduardo Jáuregui que nos hayan brindado la posibilidad de leerlo con el ejemplar que nos han enviado. Pueden comprar un ejemplar del libro aquí.