Palermo capital de la cultura de Italia en 2018

Palermo capital italiana de la cultura 2018
Palermo capital italiana de la cultura 2018

Palermo ha obtenido en enero de 2017 la capitalidad de la cultura italiana para 2018 y sucediendo a la ciudad de Toscana de Pistoia atraerá los ojos y la visita de muchos viajeros que quieran conocer las bellezas de Sicilia.

Ha logrado la designación frente a otras candidatas italianas como Alghero en Cerdeña, Aquileia, Comacchio, Ercolano, Montebelluna, Palermo, Recanati, Settimo Torinese, Trento, Erice e i comuni ericini (Buseto Palizzolo, Custonaci, Erice, Paceco, San Vito Lo Capo e Valderice). Palermo lo ha celebrado iluminando el Teatro Massimo, símbolo de la ciudad con la iluminación tricolor de la bandera de Italia.

La candidatura estaba formada por un grupo de asociaciones cívicas y culturales entre las que se encuentran  Città Metropolitana di Palermo, la Accademia di Belle Arti Palermo, el  Conservatorio di musica di Stato “Vincenzo Bellini” Palermo, las fundaciones: Fondazione Manifesta 12, Fondazione Sicilia, Fondazione Teatro Biondo, Fondazione Teatro Massimo, Fondazione The Brass Group, el Museo Antonino Pasqualino, el Museo Civico – Castelbuono y la Universidad de Palermo.

Tanto el trabajo de promoción del patrimonio palermitano gracias a la creación de iniciativas como La Vie Dei Tesori ha servido de argumento para que Palermo represente durante todo el 2018 la responsabilidad de enseñar lo mejor de Sicilia y de Italia. Capital italiana de los jóvenes en 2016, también ha contribuido la designación de Patrimonio Unesco de la Humanidad al conjunto histórico del centro de Palermo, Monreale y Cefalu, como ruta árabe normanda.

Calles del centro de Palermo
Calles del centro de Palermo

Algunos de los eventos que se sucederán como capital de la cultura se irán definiendo a lo largo de este año. De forma paralela se añadirán las actividades del MANIFESTA12, la bienal de arte contemporáneo, y una de las más prestigiosas a nivel internacional

Se espera que la inversión que ha permitido optar a la candidatura tenga un reflejo de beneficio en infraestructuras de la ciudad como las mejoras en transporte, sostenibilidad, espacios verdes y sobre todo de revalorización del extenso patrimonio con el que cuenta la antigua Panormus. Este nombre griego de Palermo, que significa “todo puerto” pretende ser un símbolo de la hospitalidad a todo el turismo que espera conocer una de las ciudades históricas más importantes de Italia y el Mediterráneo.

Uno de los retos será centralizar y coordinar los centros de gestión e los diferentes teatros como Montevergini, il Garibaldi, la Sala De Seta, lo Spasimo, los museos  GAM, Palazzo Ziino, ZAC, o el Ecomuseo del Mare entre otros; o los archivos y bibliotecas Biblioteca Comunale, Archivio Storico, …

Otra de las propuestas es la creación de un recorrido en bicicleta desde Palermo hasta Monreale, siguiendo el trazado de la antigua línea de ferrocarril. El mismo centro de Palermo ha peatonalizado algunas calles importantes de la ciudad como el tramo de Vittorio Emmanuele que va desde la catedral hasta Quattro Canti y luego va a la izquierda por Vía Maqueda hasta el teatro Massimo.

Continuando con la apertura de espacios de acceso a internet,  se buscará potenciar la red de WIFI gratis en las calles de la ciudad. Mientras que en la inversión turística se pretende hacer accesible la gran parte de los monumentos históricos. Entre ellos uno ya definido es mejorar los alrededores del barrio Danisinni y promover el recorrido que va del Palazzo Reale al Castillo de la Zisa. En el ex Convento San Francesco d’Assisi se pretende instaura la sede de la red de bibliotecas de la ciudad.

Pronto iremos ofreciendo más información de los eventos relacionados con Palermo 2018 capital de la cultura en Italia.

Añadir comentario