Cultura y Folclore de Sicilia

En esta sección os mostraremos los rasgos más característicos de las cultura siciliana, confeccionada con retazos de las diferentes culturas han regado la isla de riqueza y contradicciones.

Quizá la más apreciable una vez llegamos a Sicilia es su propio idioma, el siciliano que nos parecerá una versión cerrada del italiano, cuando lo cierto es que es uno de los idiomas más ricos por la influencia de todos los pueblos que han visitado la isla.

Para los castellanoparlantes el hecho de encontrarnos con apellidos de origen ibérico como “catalano”, “garcia”, etc…nos aproximará al conocimiento de que Sicilia fue parte de la Corona de Aragón, y que por estas tierras pasaron muchos españoles, algunos para quedarse. (Más información sobre apellidos sicilianos)

Una de las tradiciones más características y por desgracia en vías de desaparición es la de la Opera de los pupi, o marionetas sicilianas que reproducen las luchas caballerescas de los pares de Francia o de los normandos.

Tampoco debemos olvidar el singular carretto siciliano, decorado con los más llamativos colores y con temáticas en torno a luchas de caballeros o episodios religiosos.  Estos carros se llevan en  procesión en  cualquier  evento, como en los carnavales sicilianos.

La mitología siciliana está repleta de historias fantásticas sobre dioses,  héroes, y fábulas que ya los Griegos se encargaron de relatar. Desde la fábula de Aci y Galatea, o el mito de la Fuente de Aretusa. esta vocación literaria la continuaron maestros como Verga, Quasimodo o Pirandello. (ver más sobre literatura siciliana)

Folcklore de Sicilia

Pero será seguramente los festejos religiosos y su intensidad lo que más nos llame la atención de la sociedad siciliana. Pese a que el fervor religioso tiene más de acontecimiento participativo que realmente de devoción, la presencia de festejos multitudinarios, asociados a fiestas religiosas es abundante y corriente. Sin duda las celebraciones de Santa Agata en Catania son un claro ejemplo del binomio tradición y sociedad en Sicilia.

Otra de las maneras de conocer Sicilia es a través de su peculiar cine, ligado a las tradiciones, y mostrando el conjunto de naturaleza agreste (Vulcano y Stromboli), los problemas con la mafia (El Siciliano), o el carácter de sus gentes (Cinema Paradiso).