Donnalucata

Donnalucata surge, en la costa, a 8 km. de Scicli. Pueblo de origen antiquisimo, su nombre podría derivar del árabe “Ainlu Kat”, osea fuente de las oras, que haría referencia a una fuente que, según un observador árabe, emitía el agua intermitentemente y sólo durante las horas de la oración musulmana. La mitología cristiana, habla sin embargo, de una milagrosa aparición de la Virgen en 901, cuando los Árabes, al mando el emir Balcane, desbarcaron a lo largo de las costas para intentar la reconquista de Sicilia ya en las manos de los Normandos. En aquella ocasión los sicilianos pidieron ayuda a la Virgen que apareció con un manto de luz, “Donna Lucata” (Mujer alumbrada) de ahí el nombre del pueblo.

La importancia histórica del pueblo se debe sobre todo a la facilidad de desembarco en sus costas, fue, por eso, el puerto natural de la más grande Scicli, tanto que en el período árabe fue llamada Marsa Sikla, osea puerto de Scicli. En zona más alta del habitado, en la localidad Milici, surge la iglesia de la Madonna delle Milizie (Virgen de las Milicias), precedida de un gran arco que introduce en un corral donde se abre la portalada de ingreso. La iglesia ha tenido en los siglos numerosos retoques que le han hecho perder el estilo originario; actualmente se ven todavía los restos de una torre normanda y de un convento.

Santuario della Madonna della Milizia

Otro monumento importante de Donnalucata es la catedral, construida en 1883 con bloques de caliza clara. El pueblo posee amplias playas con arena mórbida: el ideal para unas vacaciones agradables. La pesca y el turismo constituyen hoy en día las actividades principales del pueblecito junto al cultivo en invernaderos que ha ya invadido amplias zonas del litoral.