Dormir en Dammusi en Pantelleria

Los Dammusi forman parte de la fisonomía de Pantelleria. Estas antiguas edificaciones típicas de los habitantes de la isla se han reconvertido en la opción de alojamiento habitual. Muchos de ellos se han reformado para formar Bed and Breakfast, o Dammusi en alquiler.

Respetando su peculiar forma que aislaba del frio y el calor, se han reformado para ser lo más confortable posible, y muchos de ellos cuentan con expendidas vistas hacia el mar, alejados de los centros urbanos, rodeados de limoneros y naranjos protegidos por jardines pantescos que los protegen del viento, y con piscinas.

La historia del dammuso se remonta al siglo X d.C, y hasta el siglo XVIII se difunden por toda la isla una vez que cesan las incursiones berberiscas en Pantelleria y el resto de Sicilia. De esta forma el aprovechamiento agrario crece, explotando aquellas zonas más fértiles, y beneficiando la expansión del dammuso.

Arquitectura del Dammuso

Los Dammusi se realizan a partir de piedra lávica, y se cubren con cal para aislar la temperatura. Sus muros son anchos para soportar el peso de su techo ondulado, apto para mantener el fresco en verano y calentar el ambiente en invierno.  Otra de sus características es la construcción de un cisterna aledaña para gestionar las escasas lluvias en Pantelleria.

Los elementos que forman el Dammuso son : il forno (el horno), le stalle, l’aia (granero), lo stenditoio (un área para secar los frutos como la uva, los higos o los tomates), il “passiaturi” y  “U Jardinu” (el jardín de forma circular para proteger los árboles frutales como almendros, naranjos o limoneros), con tres habitaciones aptas para el hábitat.

Si te gusta la idea de dormir en un auténtico Dammuso en Pantelleria puedes escribirnos a info@lasicilia.es o rellenar el formulario para que te demos información de los colaboradores que ofrecen alojamiento en dammusi


Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje