Isla de Filicudi

Filicudi la antigua Phoenicusa, es la penúltima isla en la parte del noroeste del archipiélago de las Eolias. Su vegetación típica de helechos (“feici”) de dónde deriva su nombre, cubre casi toda la isla hasta el pico mas alto: Fossa delle Felci, con una altitud de 774 m.

La Fossa delle Felci es un antiguo volcán extinguido que tiene un saliente hacia el sureste constituido por la península de Capo Graziano, donde se han encontrado los restos de una localidad prehistórica del siglo XVI a.C.

La península pequeña, evocadora de Capo Graziano se levanta de la parte sur de donde se puede alcanzar Filicudi porto. Aquí la arqueología moderna ha traído a la luz los restos de una aldea circular de la choza, fechando de nuevo a la edad de bronce. Hay tres aldeas en esta isla – Filicudi Porto, Pecorini y Valdichiesa.

Filicudi

La Canna, inmenso farallón de basalto que alza sus más de 70 metros de altura desafiando al mar y al dios del viento Eolo.

La Canna de Filicudi

Del mismo modo, una excursión en barca por las costas de Filicudi nos permitirá adentrarnos en las habituales grutas marinas que han generado inmensas bóvedas donde el efecto de refracción de la luz sobre el agua producen imposibles tonos azulados. La más conocida de Filicudi es la de Bue Marino.

Cuando atardece un vino malvasía, típico de la isla refresca la garganta y anima el alma a los habitantes de Filicudi.

Excursiones por Filicudi

El Monte Fossa delle Felci

La excursión le llevará hasta la cima de este antiguo volcán apagado (773 metros s.n.m.). Le tomará aproximadamente una hora y media recorrer un sendero que de Valdichiesa sube por la ladera sureste de la montaña. Desde aquí, la excursión es ardua y lleva unas 5 horas pero, al llegar a la cima, se verá recompensado por la vista que abarca todo el archipiélago.

Poco antes de Valdichiesa, se puede tomar una desviación a lo largo de un hermoso sendero inmerso en la vegetación mediterránea, que en 40 minutos aproximadamente lleva a la localidad abandonada de Zucco Grande, trepado a la ladera del volcán.

Vuelta a Filicudi en barco

El mar es la atracción principal de Filicudi, incontaminado y rico de flora y fauna, así como de rincones sumamente sugestivos. La excursión nos lleva a la ladera occidental, empinada e inhóspita, donde se encuentran los mejores fondos marinos para bucear. Aquí se abren bellísimas grutas marinas, la más famosa es la Grotta del Bue Marino, accesible en barco. Según la leyenda, sería la cueva de monstruosas criaturas, entrando en la gruta escuchará de vez en cuando esos sonidos “monstruosos” emitidos por el mar. No muy lejos de ahí se encuentra Punta del Perciato, un promontorio de lava donde el mar ha abierto un arco natural. Yendo hacia Alicudi se llega a la Canna, un imponente farallón de 70 metros de altura sobre el mar, muy amado por los submarinistas gracias a sus fondos marinos colmos de vida.

Donde dormir en Filicudi

La isla cuenta con hoteles donde alojarse, y es recomendable reservar con antelación ya que los meses de verano hay mucho turismo, se llenan y no hay alojamiento libre. Si te interesa que te pongamos en contacto con nuestro hotel colaborador nos puedes escribir.

Como llegar a Filicudi

Existen servicios de ferry desde Milazzo hasta Filicudi: