Forza d’Agro

Forza d'Agro
Forza d’Agro

Una de las rutas preferidas por los turistas es la conocida como «Ruta del Padrino» que sigue los pasos de las localizaciones donde se filmaron las películas de la trilogía de Francis Ford Coppola sobre el libro de Mario Puzo. Para los fanáticos de los films, resultará grato acercarse al pueblo de Forza d’Agro, que emulaba el de Corleone donde no se pudo grabar finalmente.

Provincia de Messina, y a unos 10 km de la bella ciudad de Taormina, Froza d’Agro también se yergue sobre una colina, desde donde la ciudad fortificada ejercía de bastión entre las tensiones árabes y normandas. Su núcleo medieval sigue empedrado, y sus calles estrechas obligan a recorrer callejuelas a pié. El lugar ya estaba habitado desde la época de Sículos y Sicanios pero el nombre se lo dieron los griegos: Arghennon ‘akron (monte de plata), que derivó en Agron, y en Vicum Agrillae durante el dominio romano.

El conde normando Ruggero levantó el bastión defensivo sobre la colina, concediendo privilegios a un enclave que le fue fiel mientras avanzaba en la conquista de Sicilia. Sin embargo, ya en el siglo XVII la lealtad de la ciudad a los españoles significó que perdiera su autonomía, pasando a depender de la población de Savoca. En el siglo XX muchos de sus habitantes emigraron a América, y durante la segunda guerra mundial, muchos nazis escondidos en Forza d’Agro lograron escapar de los Aliados gracias a un túnel secreto que conectaba con Capo S. Alessio

Su inaccesibilidad hasta los años 60 del pasado siglo le dotó de una aureola de encanto, y no era para menos ya que hasta entonces sólo se podía llegar por un camino de mulas, que eso sí, brindaba unas panorámicas digna de anuncio de coche.

En la plaza del pueblo y en la chiesa Madre se rodaron algunas escenas del Padrino, y después podemos seguir caminando por via Annunziata y via Portello hasta donde parte la escalera de acceso a las ruinas del castillo normando. Al bajar podemos deleitarnos en el mirador de Piazza San Francesco desde donde se divisa el cabo Sant’Andrea. Otras dos iglesias a mencionar son la Triade y la Annunziata.

Cómo llegar

Desde Messina salen autobuses que van parando en los pueblos hasta llegar a Forza d’Agro. Si alquilamos un coche podemos visitar otros lugares del entorno como Taormina, Giardini Naxos o Savoca.

Tours y excursiones a Forza d’Agro

Hoteles y alojamiento en Forza d’Agro



Booking.com