Catedral de Catania

Catedral de Catania

La Catedral de Catania está ubicada en el centro de la ciudad, en la Piazza del Duomo. Destaca como una auténtica joya del barroco italiano, rica de ornamentos y ritmo estético. Está consagrada a la veneración de Santa Agata, la joven virgen que según la tradición cristiana que fue sometida a grandes martirios por el cónsul romano, y sacrificó su vida antes de renunciar a su fe.

En su interior podemos apreciar frescos y pinturas alegóricas, pero quizás lo más significativo es que allí descansan los restos mortales de la Santa y los de otras figuras relevantes, tal como el gran músico catanés Vincenzo Bellini y diferentes miembros de la familia real aragonesa.

Iniciada en el siglo XI (1078-1093) por el rey normando Roger II sobre las bases de unas termas romanas. Del edificio normando sólo se conserva la sólida estructura de los ábsides y el crucero. El aspecto externo es obra de la restauración del arquitecto Vaccarini quién tras el terremoto de 1693 proyecta el conjunto de la Plaza del Duomo, con el Palacio de los Elefantes (actual ayuntamiento), el Duomo de Catania, el palacio del Seminario de los clérigos, y en el centro la fuente del elefante, Liotru).

El lateral está compuesta por un gran recinto marmóreo coronado de estatuas y con un pórtico de 1577 obra de Mazzola,y la fachada erigida por Vaccarini en 1736, posee dos ordenes de columnas, el inferior confeccionado con columnas más antiguas. Sobre la puerta principal se halla una estatua de la patrona y protectora venerada de la ciudad, Santa Àgata. La cúpula también obra de Vaccarini es otro de los excesos barrocos de la catedral.

Debajo del campanario una inscripción nos recuerda que en caso de terremoto escapemos al campo y nos cuidemos de los saqueos.

En el interior, de tres naves, respetando la estructura normanda encontraremos pinturas de Guillermo Borremans tras pasar por la tumba de Vincenzo Bellini, el Cisne de Catania, compositor magistral.

En el brazo derecho del transepto encontraremos si tenemos suerte ya que con frecuencia está cerrada, la capilla de la Madonna, también de Mazzolo, sobre la base de una originaría torre defensiva.

La virgen del altar es del siglo XVI, y la tumba de la parte derecha es de Constanza de Aragón, esposa de Federico III. Además un sarcófago romano contiene los restos de varios soberanos de la corona aragonesa, el fresco del ábside central es de 1628.

Duomo de Catania
Duomo de Catania

Finalmente en el ábside derecho hallamos la capilla de Santa Ágata, el lugar más venerado de la catedral y donde es normal encontrar feligreses postrados, asidos a la verja, orando a la Santa. Posee un tríptico de la coronación de Santa Ágata entre San Pedro y San Pablo. En un portal a la izquierda se encuentran los tesoros de Santa Ágata, con el arca gótica que contiene sus reliquias y el conocido busto de plata obra de Giovanni di Bartolo. Sin embargo estas piezas sólo se pueden visitar en los dias festivos de la patrona entre el 3 y el 5 de Febrero.

Bajo la catedral, a la derecha de la fachada se encuentran las Termas Achilianas, que formaban parte de un suntuoso edificio termal. Pese a que resulta difícil su datación, existe una inscripción en griego que atestigua trabajos de reparación en torno al 434 d.c.

Tours y excursiones en Catania