Sicilia en 1,2,3,5 días o una semana

El viajero que va a Sicilia siempre tiene dudas sobre la cantidad de lugares que podrá ver. Aquí va nuestra propuesta pero como siempre hay viajeros que coleccionan postales y otros que degustan los placeres a fuego lento, de modo que sólo son orientativos.

Que ver en Sicilia en cada estación del año
Que ver en Sicilia en cada estación del año

Sicilia en 1 día

Difícilmente vamos a poder mucho en un día, pero cuando se llega en crucero a Palermo o Catania, sólo tenemos unas horas para conocer lo más importante de estas dos ciudades. En ese caso lo mejor es contratar un guía que incluso con servicio de traslado, nos puede llevar por los puntos representativos de las dos ciudades más grandes de Sicilia. en Palermo no hay que perderse la catedral, el Palazzo Normando, la Iglesia de la Martorana y caminar por los diversos mercados coloridos como la Vucciria. En Catania un paseo por el centro, junto al obelisco de Liotru, el elefante símbolo de la ciudad que está en la plaza frente a la catedral, además de recorrer la Via Etnea, conocer las “mil” iglesias de via Crociferi, el monasterio Benedictino o el anfiteatro griego, son los puntos top imprescindibles.

Sicilia en 2 días

Es corriente volar un fin de semana a Sicilia, con la dificultad de que sólo podemos conocer las ciudades donde aterrizamos, es decir Catania, Palermo, o Trapani, que ya de por si tienen múltiples atractivos. En el caso de Trapani se puede ver rápido y desplazarnos a las salinas, a Palermo, Segesta o a Marsala.

Sicilia en 3 días

En tres días además de las ciudades de destino de nuestro vuelo podemos optar por excursiones a poblaciones cercanas. Por ejemplo desde Catania se puede visitar Taormina o Siracusa, y desde Palermo ir a Trápani, Erice, Cefalú, Monreale y Segesta. Lo recomendable es quedarse en un extremo de la isla y no cruzarla.

Sicilia en 5 días

Aunque parezcan muchos días animarse a cruzar de extremo a extremo Sicilia no es lo ideal, de lo contrario correremos el riesgo de pasar mucho tiempo haciendo carretera y de ver con demasiada prisa los puntos importantes, pero cuando se pretende ver lo más significativo se tiende a hacer una ruta algo apresurada por Palermo, Agrigento, Catania, Taormina, Siracusa, Noto y Ragusa

Sicilia en una semana

A partir de un viaje de una semana comienza a ser interesante desplazarse a ambos extremos de la isla. Además de lo ya mencionado puntos como Segesta, Cefalú, Selinunete, Noto, Ragusa y la Villa romana del Casale son muy interesantes.
Sicilia en dos semanas

En dos semanas además de todo lo mencionado igual podemos añadir una visita rápida a las Eolias, al menos a alguna de las siete islas, y especialmente a Stromboli o Vulcano, para conocer los volcanes.

Sicilia en tres semanas

Si bien con dos semanas podemos montar un viaje que contemple la mayoría de puntos importantes de Sicilia, contar con tres semanas es ideal (incluso un mes) ya que permite descubrir puntos que en una ruta acelerada se dejan atrás. Para empezar hay pueblos que son fascinantes como Módica o Scicli, lugares de gran historia como Pantálica, parques naturales como el de las montañas Madonie, Nebrodi, las lagunas (Cavas) del Cassabile, etc…

Además con tres semanas podemos llevar a cabo actividades como visita a bodegas, trekking por las laderas del Etna, o incluso combinar dos semanas de viaje con otra más de ruta en velero por las Islas Egadi o por las Eolias.