Sicilia en Mayo

El mes es dedicado canónicamente a la Virgen cuyo culto fue restablecido con la llegada de los normandos en la isla y que ve varias manifestaciones como la Virgen guerrera de Scicli, de la Virgen de las cartas y aquel de la escalera a Mesina; pero en tal mes también se celebran otras solemnidades.

En todo el mes a Caltagirone, el país en provincia de Catania famosa por sus cerámicas, la Virgen se acuerda por la decoración de los quioskos con de las flores, quioskos en que las mujeres se reunirán durante todas las tardes del mes para recitar el rosario en dialecto, y con la decoración con de las flores de la escalinata de Santa Maria del Monte, en recuerdo de la Virgen de Conadomini.

El primer mayo se tiene una cita folklórica muy seguida en la fracción marítima de Scicli, Sampieri, es decir la Feria del tomate. El acontecimiento, pica de encuentro por toda la provincia pero también por las zonas cercanas, preve la presencia de numerosos cocineros que explotarán este típico ejemplo de la agricultura local para crear varios manjares, de la pizza a la pasta sazonada, que serán puestas a la venta luego. La feria también las preve momentos de espectáculo nocturno y dura todo el día.

El primer mayo recurre la fiesta de S. Filippo Apóstol a Aidone (En), san conocido por sus capacidades taumatúrgicas que es invocado para curar a los pacientes mentales y los enfermos crónicos. Los numerosos fieles, procedentes sobre todo de las otras ciudades, acuden en vario modo: algunos llegan descalzos donando al San partes cuerpo humano de cera para desatar el propio voto, otros llegan arrastrando grandes cadenas para hacer multa de sus culpas o para agradecer favores recibidos. Como en otras ciudades sicilianas, se tiene la procesión a hombro del ataúd y la estatua del San. En pasado también fueron llevados en procesión de las estandartes y las estatuas de los otros Apóstoles. Al san son ofrecidos flores y habas para cautivarse él él. La estatua del san y uno su reliquia son fuera pasajeros ciudad, en un llano, también el último domingo del mes para hacerse que el San bendiga los plantíos y haga conspicuos las cosechas.

Es la fiesta del SS el dos de mayo. Crucifijo del olmo a Mazzarrino, en provincia de Caltanissetta, que recuerda un hecho milagroso: hace muchos años dos ladrones se introdujeron en la Iglesia le dedicada a la Virgen de las Gracias con la intención de robar un precioso Crocfisso conservado en le pero un gran olmo milagrosamente crecido delante la puerta de la iglesia les impidió la fuga. Los festejos preven la procesión del SS. Crucifijo, sitio por la ocasión dentro de uno bota sustentada por dos ases de madera, adornado con margaritas amarillas y pasajero por las calles ciudadanas de al menos 100 confrati descalzos, seguidos por numerosos fieles.

El tres de mayo recurre la fiesta del SS. Le crucificado a Monreale, en provincia de Palermo. El Crucifijo, en la tradición, es el protector de las desgracias y es el patrón de la ciudad y la bota de lo Santo es sida capacitado en procesión para las calles ciudadanas.

De lo primero al tres de mayo a Catalafimi, Pa, se conmemora la fiesta de la abundancia para demostrar la devoción de los ciudadanos al crucifijo leñoso custodiado en la iglesia de S. Caterina. La tradición popular quiere que tal Crucifijo negro haya sido encontrado por una pareja de pareja; su particularidad es que es todo negro. El Crucifijo es celebrado con varios acontecimientos: el primero día de la fiesta se tiene la procesión de los alumnos que llega a la “Abadía Grande”, el más buen monasterio ciudadano, para llevar un emblema de la Pasión del Cristo; ellos son seguidos por los fieles; el segundo día se llevan cirios votivos al Crucifijo y se realiza la procesión de los ciudadanos que, en un punto preestablecido, se encuentra con la cabalgata de los “massarioti” que, sobre de los mulos, llevan cirios; un elemento característico de la procesión es el carro adornado de laurel usado por el transporte del pan bendito y listo en en varias formas y que representa los votos efectuados por los fieles; sobre el carro también se encuentran de los hombres que tienen la tarea de dividir las formas del pan que luego será distribuido a los fieles acuerdos al cortejo; el iltimo espectáculo del día es la procesión del Crucifijo que implica las varias cofradías y el clero; el Crucificado negro es atado a una cruz de plata y es acompañado dall banda musical, de la máquina que transporta S. Maria del Giubino, tan llamada por el nombre del barrio dónde fue hallada, y transportada por poderosos bueyes.

De lo primero al tres del mes el SS se celebra. También le crucificado a S. Margherita de Belice (Ag). La historia de este Crucifijo es muy fantasiosa: en los tiempos pasados, un hombre que algunas voces denominanono como pastor, se encontraron en una gruta situado en un cerro de abajo el actual santuario; encontrando un trozo de madera, quiso tallar un Crucifijo, pero se paró cuando llegó a la cara y se durmió decepcionado; al despertar encontró el Crucifijo completado; asustado, dejó todo dentro de la gruta, cuya entrada con el tiempo se obstruyó; después de años, la gruta fue descubierta y a su interior se encontró el Crucifijo. La historia es muy común en la isla, dónde casi cada fiesta patronal es accompaganta de hallazgos y acontecimientos milagrosos, tal como son previsibles los festejos le dedicados a este SS. Crucifijo, a exclusión de la oferta de una gran tira de tejido pintado a los bordos del que es atada una decena de cintas transportada por pastores a caballo de potras ricamente adornado. Tal tira de tejido acompaña el Crucifijo en su procesión, Crucifijo que es transportado por una cofradía; al ataúd que acoge el Crucifijo son atados ramilletes de habas y espigas; el cortejo es acompañado por numerosos fieles que sujetan cirios; el cortejo hace numerosas paradas para actuar la bendición de los campos que circundan la ciudad.

La devoción por el SS. Crucifijo es común a numerosas ciudades isleñas, como se puede leer en esta cronología annnuale de los festejos patronales y no de Sicilia. Las fiestas a Ello dedicáis son muy parecidas entre ellos, y a menudo tienen un origen que une la historia eclesiástica, la leyenda y la fantasía popular. Eso también se encuentra en la devoción del SS. Crucifijo de la ciudad de Resuttano, en provincia de Palermo, dónde esta fiesta recurre el tres y el cuatro de mayo. Aquí la leyenda preve que en la cocina del edificio del proncipe de Resuttano yació olvidado un Crucifijo; un día la hija del príncipe se se enfermó gravemente y sólo consiguió la curación después de que su padre actuara su visión, es decir aquel en que el mismo Crucifijo mandó recibir una más adecuada sede; el padre de la chica lo hizo transportarles en iglesia y la chica se salvó. El día de la fiesta se tiene la procesión del SS. Crucifijo, acompañado por los simulacros de los otros San venerados en la ciudad, de las varias cofradías ciudadanas, de la banda musical y de los devoto. Una nota pintada de la fiesta son los innumerables ramos de rosas, habas verdes y espigas que son atacados a la máquina destinada al transporte del Crucifijo.

El 4 y el 5 de mayo se celebran S. Ángel a Licata, (Ag. El fraile carmelita nació en Jerusalén y, después de haber recibido en sueño a Jesús Cristo que le mandó evangelizar Sicilia, partió en el 1220 por la isla, dónde fue matado, a Licata, mientras que estuvo en iglesia a predicar. En el punto dónde fue enterrado manó aceite milagroso para curar a los pacientes.

El San es protector sea de los campesinos que de los marineros de los que es celebrado. La mañana de la fiesta los fieles se gozan el oratorio sobre el martirio del San, acontecimiento que se desarrolla en Iglesia. Siempre la mañana, son recogidas las ofertas de los devoto, que consisten en animales de varia talla, a partir del buey fino a llegar a una paloma. La procesión postmeridiana de las reliquias del San conservada en una urna de plata sustentada por 12 columnas es actuada de los campesinos y de los marineros que se alternan en el transporte. La urna es acompañada de de los hombres que mueven hábilmente de las estandartes y de los numerosos fieles.

La primera semana del mes es muy particular a Casteltermini, en provincia de Agrigento, porque se puede asistir a la convivencia de las culturas a cristiana y árabe, ocurrida después de la llegada de la conquista normanda de la isla. Está hablando de la feria del “tataratà”, una antigua fiesta musulmana que se ha introducido en la fiesta cristiana del Santa Cruz. El acontecimiento toma el nombre del ritmo de los tambores y preve la implicación de las varias clases sociales sociales del sitio, que visten de los rico y variopintas costumbres por la ocasión y participan en una cabalgata. Tal acontecimiento, obviamente, tiene una fuerte llamada folklórica y apoya sus orígenes en un hecho milagroso: parece que en los siglos pasados, en proximidad de la localidad Claudia, una vaca llevada a la dehesa se arrodilló repetidamente en la misma apunto; previsiblemente, el hecho despertó la curiosidad a los pastores que empezaron a cavar en el punto elegido por el animal y os encontraron una cruz de madera con de las inscripciones que dedicaron la cruz a los mártires de los puestos matados para querer de Decio. Tan se decididas conmemorar ante todo el hallazgo con la construcción de una Iglesia en el punto del hallazgo, iglesia que se encuentra algo lejos de la población y que todavía hoy conserva tal cruz, y luego con la procesión y ella ya emplazada cabalgata, dos acontecimientos que son repetidos cada año.

Lentini, en provincia de Siracusa, tiene dos momentos particulares que pasan la primera semana del mes. El primer momento es la “Feria” del naranjo, un real feria-exhibición de productos artesanales creaciones explotando este cítrico. El acontecimiento es el preludio de la fiesta le dedicado a S. Alfio que pasa tres días, del nueve a las once del mes y que preve la procesión de un relicario continente el corazón del San. Los festejos también preveen la asillamada “vuelta san” actuado la noche entre el 9 y el 10 de los devoto semidesnudos y descalzos que llevan consigo un ramo de flores y un cirio en hombro.

El nueve y diez del mes a Trecastagni, en provincia de Catania, se tiene la fiesta le dedicada a S. Alfio, S. Filadelfio y S. Cirino, tres hermanos unidos por su fuerte fe cristiana y que vivieron en el III siglo; ellos fueron torturados en un primer momento como en vario modo, como con el depósito de la pez hirviente en cuerpo, y luego matados porque no renunciaron a su fe.
Ya de lo primero del mes y por los 10 días anteriores la fiesta se tienen los cosidetti “viajas de S. Alfio” durante el que se recitan ruegos. Siempre en este período se tiene el repiqueteo de las campanas de las iglesias de la ciudad.
En ciudad también se tiene la llegada de 4 bandas musicales para alegrar las muchedumbres de fieles llegadas por los países cercanos.
El día propio de la fiesta se tiene la procesión de la vitrina de plata con al interior las reliquias de S. Alfio, mientras que otros hombres son encargados de llevar en mano de los grandes cirios con las imágenes de los tres San. Algunos de los fieles participan en la procesión desnudos, aparte las partes íntimas, para cumplir a un voto de ellos contrato. A medianoche los penitentes llegan con el torso ceñido por una faja roja y todos los fieles entran a Iglesia.

El país de S. Hermano, en provincia de Mesina, es mucho conocido por las manifestaciones del período pascual, es decir por sus celebérrimos “Judíos.” Pero en esta ciudad también se organiza la cabalgata en honor de los tres hermanos mártires celebrados a también a Trecastagni, en provincia de Catania, es decir S. Alfio, S. Cirino y S. Filadelfio. Las reliquias de los tres mártires les son custodiadas en tres ciudades diferentes, Mesina, Trecastagni y San a Hermano. La fiesta es dedicada a los tres San, pero es denominada, por comodidad como la fiesta de S. Alfio. Ella preve la celebración del Santa Puesto, la procesión de la sola estatua de S. Alfio, la cabalgata del purasangre presente en la ciudad, los juegos acrobáticos actuados por los caballeros y los fuegos de artificio. Todo esto el diez de mayo ocurre.

El segundo domingo de mayo es el día le dedicado a la Virgen de los Mortelle a Villafranca, Ag, pero también en otros países cercanos como Burgio y Lucca, divididos a su interior por su devoción a S. Giovanni – Villafranca -, San Michele Arcángel – Lucca -, S. Vito y S. Luca por Burgio. Pero la devoción para la Virgen reina suprema. La tradición quiere que la Virgen sea honrada con el homenaje de las estatuas de S. Giovanni y de S. Michele que van en la Iglesia le dedicada a la Virgen. Pero, ve la diferente devoción por los San sobre emplazados, se sortea quién por primero de los dos tiene que hacer la procesión. Eso el sábado por la tarde ocurre. El domingo las dos estatuas viajan junto, precedidos por los fieles recanti las ramas de laurel y continuaciones de una muchedumbre de devoto. El alboroto se calma cuando llega la estatua de la Virgen que es acercada por las de los dos San. Lo todo se concluye, al final de la procesión, con el regreso de las tres estatuas en sus correspondientes iglesias.

El segundo domingo del mes de mayo le es dedicado a S. Sebastián a Abuela, en provincia de Siracusa, acontecimiento que demuestra como la devoción por este San es muy oído en toda la isla visto que Él también es celebrado, por ejemplo, a Melilli – siempre en el siracusano – a agosto. La devoción de esta ciudad al San martirizado bajo Diocleciano es muy antigua y los festejos a Él dedicado estuvieron muy encendidos en pasado, mucho de solicitar una dura intervención eclesiástica de censura visto que las procesiones de los “nuri” fueron efectuados en formas demasiado licenciosas para ser asociadas con el culto. Actualmente los viajes de los “nuri” todavía son actuados, pero ellos son obligados a seguir sus prácticos vestidos con una túnica blanca y una faja roja. Ellos se unen a las mujeres y los chicos vestidas de rojo para actuar la romería a las primeras luces del día de la fiesta para ir en Iglesia dónde es conservada la Estatua dedicada al San, para repetir sus invocaciones. La romería generalmente es efectuada descalzo y los fieles llevan con si de las flores votivas, que serán depositados en parte luego en las tumbas de los queridos difuntos.

S. Sebastián es venerado, siempre el segundo domingo del mes, también a Maniace, en provincia de Catania. Los festejos preven la procesión de la estatua del San y sus vueltas alrededor de la Cruz celta que se encuentra en el corral del Castillo de Nelson. Tales vueltas recuerdan que en pasado la ciudad conoció el régimen feudal, por cuyo las vueltas sirvieron para aflojar el régimen de suddittanza del duque, elemento que luego fue allontananto gracias a las luchas campesinas.

El tercer domingo de mayo a Comiso, (Rg, S. se celebra Maria Virgen de los Dolores. La fiesta inicia el domingo por la mañana con la celebración de la misa, mientras la tarde se tiene la procesión del simulacro de la Virgen, en estilo barroco y pintura de oro que lleva la estatua de la Virgen cubierta de un manto negro y con el pecho traspasado por un puñal; a plaza Manantial Diana de los jóvenes cantan un himno a la Virgen. La procesión acaba la tarde, cuando la estatua es reconducida en iglesia.

El 21 del mes a Mezzojuso, en provincia de Palermo, se tiene la feria del SS. Crucifijo, caracterizado por la exposición del Palio, una antigua bandera, de la procesión de mujeres y hombres a caballo recanti grandes cirios y con la celebración de lo Pontifical según el ritual griego-bizantino. La fiesta se concluye con una procesión nocturna.

El San patrón de Augusta en provincia de Siracusa, es San Domenico que es celebrado el 24 de mayo con varios acontecimientos como la participación de las bandas musicales, la procesión y los fuegos de artificio. En pasado tal fiesta fue mucho más elaborada y también duró 40 días, actualmente ella es mucho más simple.

El 27 del mes recurre la “fiesta” de las milicias a Scicli, en provincia de Ragusa, que recuerda la victoria de los soldados cristianos conducida por el futuro rey a normando Ruggero contra los sarracenos, es decir los árabes conducidos por el emir BelKar, guerra ocurrida por la conquista de la ciudad (1091). Este la historia. La leyenda nos dice que la victoria de los cristianos ocurrió gracias a la aparición de la Virgen guerrera a caballo, acontecimiento que determinó la decisión de Ruggero de hacer construir una iglesia en honor de la Virgen de las Milicias.
El acontecimiento es recordado por los sciclitani con la preparación de dos grupos que simboleggioano los cristianos y los sarracenos listos a darse batalla, de una feria, de carreras de caballos, la llegada de los numerosos fieles de las ciudades cercanas, pero también de elementos sagrados como la procesión de la estatua de la Virgen, la romería hasta el cercano Donnalucata dónde, parece, la Virgen apareció en ayuda de los normandos.

El tercer domingo de mayo es el tercero y último día de la fiesta dedicados por el país de Anisete, (Ag, a la Virgen de la audiencia. La leyenda popular quiere que un campesino fue sobre las montañas de S. Giovanni para recoger hierbas y os encontró una estatua de la Virgen, sucesivamente pasajera en la ciudad por un carro remolcado por bueyes. El sitio a Usted reservado estuvo en la Abadía de S. Caterina, pero, junta al convento de los Carmine, los bueyes se pararon; se entendidas por tanto que la voluntad de la Virgen fue de quedar allí, así las fue construida una Iglesia llamada “Virgen” de la audiencia, la protectora de la ciudad. En los días de la fiesta se tiene la procesión a caballo de los manaderos, de los mulateros y de los segadores y cada brigada es acompañada por un equipo de tamborileros; el palio es abierto por un hombre de maderas que sustenta un palo de madera al que son agganciatifiori, espigas y varias estatuitas de caciocavallo, uno de los que la Virgen representa. El verdadero espectáculo es la procesión del tercer día abierto de las cofradías seguidas por los clérigos y terminante con la Virgen apuesta sobre un ataúd superado por columnitas traportata de los miembros de una cofradía. El cortejo acaba a tarda noche.
El día siguiente el ataúd es retomado por la última vez para hacerla asomar a la puerta de la iglesia y para hacerle dar una última vuelta de la iglesia misma, por luego reponerla en la capilla a Usted dedicada.

Siempre el tercer domingo del mes se tienen los festejos en honor del San patrón, S. Filippo Siríaco a Calatabiano, en provincia de Catania. El San ya es celebrado por el fin del 1700 y los festejos se desarrollan en dos días: la víspera se tiene la “bajada” del fercolo del San por la iglesia situado en el Castillo hasta la Iglesia Madre, el día propio de la fiesta se tiene la usual procesión de susodicha estatua.

El jueves por la tarde anterior el penúltimo domingo de mayo es importante para los ciudadanos de Troina, en provincia de Enna, porque inician los preparativos por la fiesta de S. Silvestro, el patrón de la ciudad. Durante esta fiesta se tiene el dominio del laurel, un sempervirente que crece bien en la isla gracias al clima y que recurre durante otras fiestas isleñas.
Los fieles parten por la colección de las ramitas de la planta y recorren bastantes kilómetros a pies hasta el logro del valón denominado “Angara de faccialonga”; la colección es muy ardua y representa un tipo de renacimiento y en una sociedad agreste asume el sentido simbólico de propiciación por la fertilidad. Las ramitas recogidas serán en fin apoyados en las paredes de las residencias de los fieles que irán luego a una santa misa. El domingo siguiente los “massari”, es decir los campesinos acomodados, hacen una cabalgata a la espalda de mulos y caballos siempre adornados con el laurel hasta llegar a la anteiglesia de la iglesia madre donde se disparan golpes a hola con el fusil. La fiesta se concluye con la procesión de las reliquias del San, en recuerdo de su intervención salvadora de la ciudad durante la peste en el 1575. En los siglos pasados hubo la costumbre de representar un drama sagrado que llevó en escena acontecimientos llevados del Biblia y de la historia del san.

El 28 de mayo a Ragusa Ibla, la parte antigua de la provincia sicula, S. se celebra Giorgio, un caballero que es representado vestido por soldado armado que mata el dragón con una lanza, el símbolo del mal. La suya bota es llevada a hombro por los fieles en procesión, a ritmo de música, y son precedidos por otros fieles que llevan la caja de plata con las reliquias de los de los san. La iglesia dedicada al San tiene una característica escalinata que, por la ocasión, es addobata con flores y estandartes.

El último domingo del mes se celebra el SS. Le crucificado a Casteltermini (Pa).
Se representa aquí una particular cabalgata de parte de dos grupos distinguidos, de una parte hay los exponentes del “Mastranza” conducidos por un sargento, un alférez y un capitán elegido con algunos meses de antelación, de la otra hay los turcos, con dos sables en las manos, representados por los barredores de lino. La cabalgata, que se desarrolla el sábado por la tarde, es acompañada por las reliquias del S. Cruz, llevada por un joven cura a caballo, reliquias que soy en fin alcances en la iglesia madre de la ciudad para ser en fin indicadas al chiesetta del Percoraro el domingo por la mañana, cuando se celebre un ulterione procesión a pies, pero actuada esta vez por las maestranzas más humildes.

Siempre el último domingo de mayo ya se celebra el emplazado SS. Le crucificado a Montelepre, en provincia de Palermo, y también aquí la veneración apoya sus bases sobre la unión entre la historia verdadera y la leyenda. El SS. Crucifijo guardado en la Iglesia Madre de la ciudad llegó fuera mar a Palermo y le fue conducido a Montelepre. Su autor, parece, fue un monje santo que pero tuvo problemas para crear la cara del Cristo, así pidió directamente ayuda al Providencia. Un día, despertándose, lo encontró completo. El Crucifijo tiene a innumerables devoto, especialmente entre los marineros, y es celebrado con la recurrente procesión por las calles ciudadanas. Lo que se ha perdido antiguos lujos es el palio, un paño de seda de forma rectangular al que fueron colgados timbres de plata que fue llevado en procesión por cuatro personas que mientras tanto echaron confrtti a los fieles.

La última semana de mayo es una famosa cita mundana para la ciudad barroca de Conocido, en provincia de Siracusa, él floreado. Numerosos corrales, claustros y calles ciudadanas son adornadas con cuadros listos con los pétalos de innumerables flores y que cada año representan un tema social, religioso y mitológico diferente. El acontecimiento también es una buena excusa para asistir a numerosos momentos culturales representados de conciertos y representaciones dramáticas y para visitar los variados monumentos barocchi presentes en la ciudad.