Viajar por Sicilia | Transportes

Sicilia podría plantear como isla que és la dificultad añadida de llegar a través de medios terrestres. Sin embargo existen diferentes vias de alcanzar nuestro destino.

Pese a ser una isla las opciones para llegar a Sicilia son variadas en forma y precio. Para empezar si llegamos en avión tenemos tres aeropuertos internacionales que operan vuelos a Italia y a otros países como España. Estos aeropuertos son el de Palermo, el de Catania y el de Trápani; además del de Comiso, cerca de Ragusa que se ha abierto recientemente y tiene pocos vuelos.

Mapa de los aeropuertos de Sicilia
Mapa de los aeropuertos de Sicilia

Si queremos ir en coche (si, es posible!) podemos optar por ir en coche hasta Reggio Calabria y allí meterlo en los ferries que cruzan el estrecho de Messina.

Una de las posibilidades más frecuentes después de los vuelos es llegar en barco a Sicilia.

Finalmente si venimos en tren (seguramente desde Nápoles o Roma) viviremos una experiencia única, ya que el tren se monta en los transbordadores que cruzan el estrecho, y casi sin darnos cuenta el vagón ya estará en la isla y continuará nuestro viaje hacia las estaciones de tren de destino.

Como moverse por Sicilia

Ya en la isla el tema transporte implica o bien utilizar el transporte público, ya sea autobuses o trenes, o recurrir a servicios privados como alquiler de coche, transfers, excursiones organizadas o alquilar autobuses.

Es habitual encontrar viajes organizados con agencias que ofrecen el paquete de vuelo, alojamiento y alquiler de coche. Sin embargo si disponemos de más tiempo es recomendable tener más flexibilidad a la hora de elegir destinos con la libertad de perderse en parajes que si bien no son tan anunciados en las guias, merecen nuestra atención.

Volar a Sicilia es relativamente sencillo gracias a las ofertas de diferentes compañias italianas que comunican la isla con la península italica y/o en ocasiones con ciudades españolas. De esta forma el precio del vuelo no será excesivamente elevado, ni dependeremos de la única vía de los viajes paquetizados por compañias.

Una vez en Sicilia, existen diferentes formas y medios de comunicación entre todos los puntos de la isla.

Sicilia desde el Satélite
Sicilia desde el satélite