La Zisa de Palermo

La Zisa (Piazza Gugliemo il Buono) forma parte de una serie de “pabellones de placer” levantados por los reyes normandos en los alrededores de Palermo.  Rodeados de estanques y jardines siguiendo el estilo de los palacios árabes su construcción se  encomendaba a  los alarifes musulmanes.

La Zisa y sus jardines en Palermo
La Zisa y sus jardines en Palermo
Recientemente restaurada, la Zisa se construyó entre 1165 y 1167  durante el reinado de Guillermo I, en medio de un lago artificial rodeado de un  extenso jardín. Pese a que  el entorno ha cambiado el edificio aún  mantiene su estructura original, y  actualmente contiene un pequeño museo de arte islámico. Su rotundo exterior se ve adornado  por arquerías ciegas con dos  torres cuadradas en los extremos.
La Zisa

En el centro de la planta baja  se  encuentran las estancias públicas con  la preciosa Sala de la Fuente de corte árabe con el suelo de mármol, y el agua discurriendo por los canalillos,  con sus columnas  de  mármol sosteniendo las bóvedas cubiertas de muqarnas. Al fondo reluce el águila de mosaico que hoy sigue siendo el emblema de Palermo.

Los pisos superiores de la Zisa contienen una sucesión de  estancias privadas en las que se exponen piezas de arte islámico de distinta procedencia  (mayormente celosías del Cairo), albergando el Museo Islámico de Palermo.  En 2015 fue incluida en la lista de Patrimonio Unesco dentro del conjunto «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale».

Comprar entradas para la Zisa

Cómo llegar a la Zisa

La Zisa está no lejos del Palacio Normando, a unos 20 minutos andando, pero para llegar hay que cruzar un barrio de aceras estrechas y aspecto desangelado. La opción más recomendable es el autobús, lineas 122 (parada Degli Emiri), y 124 (parada Guerrazzi).El autobús turístico también tiene recorrido hasta la Zisa

Piazza Guglielmo il Buono
Horario de lunes a viernes.: 09:00-19:00
Domingos y festivos: 09:00-13:00

Mapa de la Zisa