Isla de Lampedusa

Los paraísos cercanos existen, y Lampedusa es de los pocos que resisten en el Mediterráneo. La isla siciliana está a caballo entre Europa y África forma parte del archipiélago de las Pélágicas , un grupo de islas al sur de Sicilia y no lejos de las costas de Túnez. La habitan unas seis mil personas, que se incrementan bastante en verano, especialmente en julio y agosto.

Vista área de la isla de Lampedusa
Vista área de la isla de Lampedusa

Historia de Lampedusa

Al igual que la historia del resto de Sicilia, Lampedusa ha vivido vicisitudes similares. Controlada por fenicios, griegos, romanos y árabes, fueron precisamente estos últimos las que tenían una colonia estable, usada sobre todo como punto estratégico para sus incursiones sarracenas. En tiempos de los romanos destacaba la factoría de elaboración del garum, una salsa de pescado ampliamente consumida y apreciada en todo el Imperio. Tras la caída del dominio romano, Lampedusa estuvo durante siglos olvidada y deshabitada durante la Edad Media. Para el siglo XVII los monarcas españoles otorgan el título de Príncipe de Lampedusa a Giulio Tomasi, antepasado del autor del Gattopardo, obra culmen de la literatura siciliana. En el XVIII la isla paso de manos en manos, ora los franceses, ora los malteses e ingleses, e incluso el príncipe ruso Grigori Alexandrovich tanteó la posibilidad de establecer una colonia de los zares en la isla.

En el XIX Lampedusa fue ganando poco a poco población, que vivían en los damussi, típicas construcciones insulares. Y ya en 1861 entran de facto en el reino de Italia con la hazaña garibaldina. Durante un tiempo Lampedusa fue el destino de presos obligados a realizar trabajos forzosos.

Durante el siglo XX Lampedusa volvió a cobrar importancia estratégica durante la Segunda Guerra Mundial. Conscientes de que era el primer punto en la avanzadilla para llevar a cabo con éxito el Desembarco de Sicilia (Operación Corkscrew), los Aliados conquistan la isla.

Tras el conflicto Lampedusa estuvo marginada, y de hecho es significativo que no fue hasta los años 60 cuando tuvo acceso telefónico con «tierra firme», y más tarde se concluyó la construcción de una central eléctrica y de un pequeño aeropuerto.

Qué ver en la isla de Lampedusa

Lampedusa posee un paisaje predominantemente desértico. Solo las alcaparras y algunas especies endémicas del Magreb sobreviven entre sus rocas, perpetuamente batidas por el viento. En el pasado, sin embargo, Lampedusa era muy verde. En lugar de la actual estepa mediterránea existía un espeso matorral, destruido por la deforestación forzada y la erosión por agentes atmosféricos. Porciones de matorral mediterráneo aún resisten en los valles y en la zona más occidental de la isla, donde hay un bosque de olivos.

La isla es pequeña y estrecha. Abarca unos 20 kilómetros cuadrados y el recorrido por la isla se realiza en un día en bicicleta. Aún así merece la pena vivir la isla lentamente, conociendo todos sus rincones.

Crucero en barco

A la hora de elegir qué hacer en Lampedusa, una excursión en barco es definitivamente una experiencia que no debe perderse. De hecho, como hemos dicho, las bahías de la isla son cada una más bonita que la otra y están formadas por agua tan cristalina que no parece real. Pero a un gran número de las calas solo se puede llegar en barco. Por lo tanto, ya sea una excursión de un día o un crucero de varios días a las Islas Pelagie, es recomendable recorrer la costa en barco.

PORTO VECCHIO

El pueblo de Lampedusa es la única zona habitada de toda la isla. Fuera de la ciudad solo hay unos pocos dammusi dispersos rodeados de naturaleza desnuda. En el puerto (tanto en el puerto viejo como en el puerto nuevo) hay pescaderías y restaurantes de pescado.

Ubicado dentro de una gran bahía, Porto Vecchio también alberga la hermosa Cala Palme, una playa rodeada de casas típicas de la isla. Además, Lungomare Luigi Rizzo es el mejor lugar para admirar a los pescadores en el trabajo y disfrutar de una buena comida a base de pescado. dentro de la bahía, también se encuentra el Puerto Nuevo y la espléndida Cala Guitgia. Para los amantes de la literatura es recomendable la visita al Museo Arqueológico y Pinacoteca del conocido escritor Tomasi di Lampedusa, autor del Gattopardo.

GUITGIA

La Guitgia es la primera playa que te encuentras desde el puerto en dirección a la isla de los Conejos. Se encuentra a escasos metros del puerto de Lampedusa. A pesar de esto, tiene un mar que quizás se encuentre entre los más bellos de la isla, particularmente azul y limpio. Evidentemente, dada su proximidad, en pleno verano, es una de las playas más concurridas de la isla.

PLAYAS DE LAMPEDUSA

Las playas de Lampedusa se ubican todas en el lado sur de la isla, con una costa baja y paradisiaca, mientras que el lado norte la costa es escarpada, con acantilados altos y rocosos. Estas son las mejores playas de Lampedusa

Guitgia

Cala Madonna

Cala Tabaccara (solo accesible desde el mar)

Playa de los Conejos

Cala Pulcino

Cala Greca

Cala Pisana

Cala Francese

Mar Muerto

FARO DE CAPO GRECALE

El faro de Capo Grecale se encuentra en la zona este de Lampedusa, en la zona de Cala Creta. El paseo desde el centro de Lampedusa hasta el faro, por la carretera principal es precioso. El camino  gira y asciende por la tierra árida, con el mar rodeando tres lados. El faro se está reformando, es automático y sigue funcionando.

CALA GRECA

Poco antes de llegar al faro, encontrarás Cala Greca: una cala pequeña y poco concurrida, inmersa en una zona de Lampedusa donde hay restaurantes y bungalows en forma de dammusi. Unos metros más adelante se encuentra Mare Morto, una cala rocosa donde el buceo es imprescindible. Cala Pisana (cerca del centro y del aeropuerto) también es perfecta para bucear. Se puede llegar con una corta caminata, o en bicicleta, desde Cala Francese y por el acantilado.

CARRETERA PANORAMICA DE LAMPEDUSA

Continuando desde via di Cala Creta y girando a la izquierda antes del faro, tome la carretera panorámica. Es imposible equivocarse porque solo hay dos caminos que cruzan Lampedusa.

CALA PULCINO

En la zona más occidental de Lampedusa se encuentra una de las calas más bonitas de la isla. Cala Pulcino tiene unas aguas de intenso azul y grandes piedras blancas. Lo que más te gustará de Cala Pulcino, sin embargo, no es el mar (que es precioso), sino el camino para llegar a él. El sendero comienza en un área de olivos cerca de Casa Teresa y desciende a un cañón estrecho y completamente verde. La caminata dura unos cuarenta minutos y es apta para todos. Cala Pulcino también es conocida como la Cala de los Barcos Voladores, ya que los barcos dan la impresión de volar, sin tocar la superficie del mar.

Cala Pulcino, la playa de los "barcos voladores"
Cala Pulcino, la playa de los «barcos voladores»

DAMMUSO CASA TERESA

Casa Teresa es una especie de museo que, a partir de los restos de un dammuso de finales del siglo XIX, reconstruye sus entornos y cuenta la historia de la vida agrícola en el dammuso, la construcción típica de Lampedusa.

El dammuso se construía con muros de piedra seca y techo abovedado. Las habitaciones solían estar separadas y solo se podía acceder a ellas desde el exterior. El sistema de aislamiento térmico y el sistema de suministro de agua de lluvia lo convierten en un precursor de la arquitectura sostenible actual.

Casa Teresa es uno de los dammusi más grandes y el más antiguo entre los que aún están intactos. Dé un paseo por el jardín con el huerto circular con muros de piedra a su alrededor, que sirve para protegerlo de los fuertes vientos.

CALA CROCE

Cala Croce, una pequeña cala de unos 70 metros de longitud. CompuestA por fina arena blanca, encontrarás un mar azul de mil tonalidades. La pequeña playa adyacente es aún más salvaje y lleva el nombre de Portu ‘Ntoni. Aquí tendrás una pequeña playa de arena y un mar increíblemente transparente. Por último, un poco más al oeste, no te pierdas la estrecha Cala Madonna, ¡un auténtico paraíso!

CALA MADONNA

En la costa de Lampedusa que va desde Tabaccara hasta el puerto se encuentran algunas de las calas más bonitas. Todas están señalizadas en la carretera principal. Cala Madonna es una cala estrecha y de fácil acceso. En el pasado lejano era un atraque seguro para los barcos que hacían escala en Lampedusa y se abastecían de agua de una cisterna cercana.

ISLA DE CONEJOS

Considerada por muchos como una de las playas más hermosas del mundo, la isola dei conigli es realmente maravillosa. Un largo camino empedrado desciende hasta la playa. Desde arriba, la vista de la playa blanca y el mar azul simula la curiosa forma de la isla de los Conejos (frente a la playa) y las colinas áridas que cobijan la playa de la derecha.

 Spiaggia dei Conigli
Spiaggia dei Conigli

La Spiaggia dei Conigli es el hábitat de la tortuga Caretta-Caretta, supervisada en verano por voluntarios de WWF que aseguran que parte de la playa no esté ocupada por bañistas.

TABACCARA

Junto a la isla de los Conejos, continuando en dirección al pueblo de Lampedusa, se encuentra uno de los valles más espectaculares de la isla: el Tabaccara. Un camino visible desde la carretera atraviesa el valle. Al llegar al extremo del mar, la vista de la Isola dei Conigli es magnífica. Quienes llegan a Tabaccara en barco se sumergen en uno de los mares más azules de Lampedusa, un lugar ideal para practicar snorkel y buceo.

SANTUARIO DE LA MADONNA DI PORTO SALVO

Sobre Cala Madonna hay un pequeño santuario construido donde antes había una cueva de ermitaño. El ermitaño de Lampedusa se ha hecho famoso por su supuesta capacidad para recibir a cristianos y musulmanes y venerar diferentes imágenes sagradas en función de los invitados de turno. El dicho «haz como el ermitaño de Lampedusa» se usa mucho, especialmente en Sicilia. El santuario es una iglesia de color pastel que definitivamente vale la pena visitar.

EXCURSIÓN A LINOSA

Los barcos paran en Linosa todos los días desde Lampedusa. Los horarios permiten una excursión de un día. Linosa es muy diferente a Lampedusa: la playa y las rocas son oscuras, el mar es de un verde intenso y la isla es muy verde y boscosa. Vale la pena hacer un viaje para interrumpir la vista del desierto por un día y darse un chapuzón en un mar tan cerca pero tan diferente.

Alojamiento en la isla de Lampedusa

¿Dónde hospedarse en Lampedusa? Lampedusa ofrece diversas soluciones de alojamiento y pernoctación para sus vacaciones. De hecho, encontrarás resorts y hoteles de todas las categorías, así como bed and breakfasts y típicos dammusi donde pasar una experiencia más auténtica. Además, la zona donde se encuentran la mayoría de las instalaciones de alojamiento es alrededor de Porto Vecchio y Cala Guitgia. Sin embargo, también se encuentran alojamientos más simples hacia el interior.



Booking.com

Viaje a Lampedusa – Consejos

Si tiene la intención de pasar sus vacaciones en Lampedusa es recomendable reservar el billete de avión con cierta antelación. Los billetes para este destino son ahora cada vez más caros, y como llegar en barco es una ruta mucho más cara, la forma más rápida de llegar sigue siendo el avión.

Otro buen consejo es del mismo modo alquilar el coche (los Mehari son los más típicos) o moto (scooter) antes de llegar a Lampedusa.

Cuando visitar Lampedusa

Lampedusa se encuentra al sur de Sicilia y es geológicamente parte del continente africano. Por ello, el clima es mediterráneo seco, con muy escasas precipitaciones. Por lo tanto, recomendamos visitar Lampedusa en los períodos de abril a noviembre.

Cómo llegar a Lampedusa

Junto al núcleo habitado se encuentra el aeropuerto, que en realidad es una una larga franja de hormigón que permite conectar la isla con el continente, especialmente con Palermo y el norte de Italia (Milán, Roma, Turín, Venecia, Génova y Verona), de donde llegan la mayoría de turistas.

Los barcos y ferries  (traghetti y aliscafi) que van a Lampedusa salen de Agrigento (Porto Empedocle) todos los días.