Reserva Natural Cava Grande de Cassibile

Los pequeños lagos de Cava Grande del Cassibile

La reserva de Cava Grande de Cassibile es uno de los parajes naturales más bellos de Sicilia, y eso hablando de Sicilia, ya es decir mucho. En 1990 se instituyó como parque natural protegido, con el objeto de preservar su vegetación y foresta mediterránea repartida en más de 2.700 hectáreas.

Para las ciudades de Ávola, Noto y Siracusa supone un pulmón verde especialmente bello por el recorrido del río Cassibile que a su paso por el parque ha erosionado el terreno creando una sucesión de lagos conocidos como i laghetti d’Avola. El cañón que horada la cadena montañosa de los montes Ibleos tiene unos 10 km de largo, y en algunos trazados tiene 250 metros de profundidad.

Cava Grande es una de las mejores opciones para hacer senderismo por la isla, combinando el placer de poder pegarse un baño en alguno de las muchas pozas que hay a lo largo del camino.

I Laghetti di Avola

Este tesoro naturalístico guarda un patrimonio de flora y fauna que se adorna con un entorno donde las formaciones geológicas son dignas de admirar: cañones, pozas gigantes, cascadas…

El ser humano no ha sido ajeno a esta belleza a lo largo de la historia, y por ello los testimonios arqueológicos son variados. Por ejemplo existe un poblado bizantino, una necrópolis, grutas habitadas.

Pero por encima de todo, la mayor atracción para los turistas son los lagos de Ávola, unas piscinas naturales que se suceden por el cauce del río.

Como llegar a Cava Grande

Son numerosos los senderos que conducen hasta la reserva por lo que los accesos son múltiples si bien recomendamos llegar por la  carretera que de Palazzolo Acreide a Noto, siguiendo el desvío a Ávola, y luego la carretera secundaria que indica la dirección de Cava Grande. Una vez que llegamos a la entrada donde está el parking dejamos el coche. Desde aquí la panorámica es las paredes calcáreas ya es sorprendente, y mejora según descendemos hacia la garganta más o menos durante media hora. Hay que tener en cuenta que para subir tardaremos el doble.

Mapa de las rutas por la Cava Grande de Cassibile