El valle del Anapo (cuyo nombre significa invisible en griego), entre las poblaciones de Sortino, Cassaro, Buscemi, Palazzolo Acreide y Ferla, al oeste de Siracusa guarda uno de los más fascinantes recintos arqueológicos de Sicilia y Europa. No en vano, la necrópolis rupestre de Pantalica forma parte desde 2005 del listado de Patrimonio de la Humanidad.
En un entorno natural por donde los rios Calcinara y Ánapo han dibujado cañones verticales por donde discurre el agua, recorremos un conjunto de itinerarios que nos acercan a la historia de la civilización sícula, que huyendo de la línea costera, más expuesta a las invasiones externas, se refugió en las montañas. Testimonio de ello son las vastas necrópolis con las grutas excavadas sobre las paredes, a simple vista inaccesibles.
Estamos hablando de un asentamiento pre-griego que posee cinco grupos cronológicos de la Edad de Bronce, desde los siglos XIII al VIII a.C. El único testimonio urbanístico que se conserva del periodo Thapsos es el Anaktoron, una especie de palacio fortificado.
Los griegos explotaron los recursos hídricos de Pantálica, construyendo el acueducto Galermi, que mediante un complejo sistema de canalización transportaba agua hasta Siracusa. Posteriormente los bizantinos levantaron barrios e iglesias rupestres de las que tenemos testimonio arqueológico.
Tras su total abandono durante al presencia árabe, Pantálica pasó a conocerse como la ciudad de los muertos, quedando relegada a un segundo plano en la historia, hasta que Paolo Orsi, en antropólogo más célebre de Sicilia, la recupera del olvido.
Se han contabilizado más de 5.000 tumbas, realizadas como pequeñas grutas cavadas en las paredes de las laderas rocosas, y que nos recuerdan a los agujeros de los panales de abejas.
Acudir fuera de temporada, especialmente en agosto, es una buena elección por dos motivos, evitar el intenso calor estival de Sicilia, y disfrutar de las rutas por Pantálica casi en soledad, como si fuéramos los antiguos pobladores. Conviene llevar agua abundante y un sombrero para protegernos del sol.
Las rutas de Pantalica
Pantálica ocupa una extensión muy extensa y es probable que no podamos ver todo lo que queremos en una sola jornada. Por ello recomendamos concentrarnos en una parte del parque y disfrutar de lo que cada uno de ellos ofrece.
1. Saramenzana. Desde la entrada Fusco al este de Pantálica, este ruta desciende hasta el río, donde después de cruzarlo caminamos por su ribera pudiendo pegarnos un baño en sus limpias y frías aguas.
2. Bisanti. Comienza donde finaliza el descenso del sendero Saramenzana, y costea el río Anapo hasta la subida al camino y el túnel por donde pasaba el tren que unía Siracusa-Vizzini.
3. Necrópolis Norte. Siguiendo esta ruta tenemos una vista panorámica de muchas necrópolis, puediendo entrar en algunas de ellas, o bajar hasta el rio donde está la gruta de los pipistrelli (murciélagos). Ojo que las escaleras de subida son bastante empinadas. Acaba en el poblado binantino de la Cavetta.
4. Anaktoron. Para llegar al palacio fortificado debemos partir del antiguo trazado del ferrocarril, ascendiendo hasta el Anaktoron.
5. Sella di Filipporto. También parte del rió y de la ex-estación de tren de Pantálica, hasta llegar al asentamiento bizantino de San Micidiario y la necrópolis de Filipporto.
6. Fonte del Giglio.
7. Sendero ciclista de Giarranauti. Desde la entrada de Palombazza asciende este tramo que podemos hacer en bicicleta hasta Giarranauti.
Visitar Pantalica: Horarios y guías
Llegar a la reserva natural no es sencillo en transporte público y lo mejor es llegar en nuestro coche. La reserva está abierta durante todo el año, pero es mejor informarse por teléfono de los horarios.
Una opción es la visita de la iniciativa Vivi Pantalica, un proyecto que sigue la máxima de respeto al medio ambiente, y que incluye la ruta por la Necropolis di Filipporto, el poblado bizantino la iglesia de San Micidiario, y el Anaktoron. La guía (en italiano) nos muestra los aspectos arqueológicos, además de los faunísticos y antropológicos de Pantálica y el Valle del Anapo. Están disponibles desde el 31 de mayo al 25 de septiembre, los martes, viernes, sábados y domingos. Son gratuitos previa reserva en el teléfono +34 329 0040055 , y se parte del Anaktoron a las 10. Los grupos son de máximo 30 personas.