Montes Ibleos

Los Montes Iblei son unos montes volcánicos de piedra caliza, conocidos por su aceite de oliva y sus espléndidas panorámicas donde los pueblos tranquilos y la abundancia de yacimientos arqueológicos permiten disfrutar de otra Sicilia. Sus colores amarillos o profundamente verdes ejercen un contraste difícil de  igualar a lo largo de las estaciones  radicalmente opuestas. La primavera  y el Otoño son tan fugaces que del manto de nieve podemos pasar a los pastos secos de cereal con suma facilidad

Montes Ibleos

Montes Ibleos en invierno

Para completar el recorrido por los montes podemos organizar la salida tanto desde Ragusa, como desde Siracusa, y la improvisación a la hora de elegir el  recorrido y las paradas, es el mejor consejo que se  puede dar para visitar los parajes escenarios de películas como Cinema Paradiso o el Hombre de las Estrellas, dos claros ejemplos de lo despacio que pasa el tiempo en estos núcleos alejados de los circuitos turísticos.

Si salimos desde Siracusa es  inevitable parar en Pantalica, la mayor y más importante necrópolis de Sicilia, habitado por los sículos entre los siglos XIII y VIII a. C, y cuyas más de 5000 tumbas excavadas en la piedra atienden al comportamiento religiosa de concentrar a los muertes en cementerios, ya latente en la antigüedad.

Pantalica

Retomando el recorrido circular por los Monteos Ibleos llegaremos a Vizzini, cuna del célebre escritor siciliano Giovanni Verga, y entramado social donde desarrolló algunas de sus obras como la Lupa y La  Cavalleria Rusticana. Las iglesias de San Sebastiano, la Chiesa Madre y Santa María de Gesù adornan esta población medieval cercana a Caltagirone.

Vizzini

Monte Lauro, la cumbre de los Iblei, de  986 metros se halla entre las localidades de Vizzini, Monterosso Almo y Buccheri. De esta última, y siguiendo un recorrido de unos 10  kilómetros llegaremos hasta la cumbre disfrutando de un paisaje de chumberas y  matorral mediterráneo, fuerte para resistir las bajas precipitaciones de la zona.

Finalmente y dejando atrás Monterosso Almo y Giarratana, alcanzamos Palazzolo Acreide, con su yacimiento de Akrai, la primera fundación griega en el interior de Sicilia que data del siglo VII a. C cuyos restos, teatro, templos y canteras, mantienen un buen estado de conservación.

Teatro de Akrai en Palazollo Acreide

Desde  aquí, Buscemi es una opción. Cuenta con un museo etnológico, el Luoghi del Lavoro Contadino www.museobuscemi.org, cuyas exposiciones se centran en la vida rural de los Montes Ibleos y sus gentes, campesinas en su mayoría cuyo estilo de vida no  difiere mucho del actual, salvando evidentemente las diferencias que conllevan las innovaciones del siglo XX como la agua corriente o la luz eléctrica.

El atardecer nos sorprenderá en la carretera, tiñendo el cielo de anaranjados, los tonos azulados que la noche comienza a envolver.

Mapa de los Montes Ibleos en Sicilia