Para visitar Sicilia no es imprescindible una guía, no obstante recomendamos leer con curiosidad todo aquello que nos pueda facilitar los desplazamientos, alimentar de curiosidad y eliminar prejuicios sobre Sicilia.
En castellano no existía demasiada información turística sobre las verdaderas joyas sicilianas (si bien han proliferado numerosas publicaciones), y a menudo son las agencias de viajes quienes editan folletos demasiado orientados al turismo más masificado. Para escarbar en el sustrato histórico de Sicilia, tendremos que acudir a las publicaciones o guías de viaje editadas, que si bien es cierto son pocas, son bastante fiables y ofrecen en ocasiones un lujo de detalles difícil de imaginar.
Rumbo a Sicilia. Editorial Laertes
Aunque no sea imprescindible, en Sicilia, un destino con una historia tan compleja y tantas culturas superpuestas leer una guía nos ayudará a entender donde estamos y lo que vemos.
Sin duda la mejor guía de Sicilia es la escrita por el viajero y gran conocedor de la isla Miguel Reyero. Editada por Laertes, Rumbo a Sicilia de Reyero es un metódico recorrido por todos o al menos muchos de los rincones más significativos. Recién actualizada (2024) y ampliada (tanto que algunos contenidos están accesibles solo on-line) aúna su gran calidad y cercanía con el lector, presentándonos los grandes lugares imprescindibles de la isla junto a los pueblos y parajes más recónditos y apartados, siempre con una extensión y profundidad infrecuentes en las guías turísticas.
Si a esto sumamos el mérito ofrecer alojamientos y restauración para todos los bolsillos y los aspectos esenciales del folclore y la gastronomía siciliana, podemos confirmar con rotundidad que nos encontramos con la mejor guía de Sicilia posible. Sin duda, su compra es una buena inversión.
La guía tiene una peculiaridad, quizá única: el autor facilita a sus lectores su correo personal desde el cual les ayuda en la organización de su viaje aclarándoles cualquier duda.
Se estructura en la descripción por temáticas, historia, arte, geografía, gastronomía, como llegar, etc. además de listar la mayoría de las poblaciones sicilianas, independientemente de su tamaño, y salvaguardando siempre el interés que pueda suscitar para los diferentes tipos de turistas, desde el que acude a Sicilia en busca de paz y playas, pasando por el historiador, para terminar con los caminantes o los ociosos.
Loney Planet – Sicilia
Lonely Planet hace el esfuerzo por mostrarnos con mimo que podemos esperar de Sicilia. La verdad es que las expectativas no se ven excesivamente cubiertas cuando uno aborda la guía con el ímpetu que provoca leer la descripción que nos dan:
. Exhaustivos capítulos de historia, cultura y arte para sentirse siciliano y entender su compleja cultura.
. Un completo capítulo con propuestas para realizar actividades al aire libre, como escalar el Etna o bucear en Ùstica.
. La auténtica cocina siciliana, en la calle o en trattorie, de la mano de expertos.
. Información detallada d elas islas Eolias, Égadas y Pelagias, incluidas Stromboli y Pantelleria.
. Completas rutas y mapas de referencia detallados para organizarse la mejor aventura.
Condé Nast Travaler
Condé Nast Traveler, en su número especial sobre Sicilia (Nº30) nos acerca a las diferentes realidades turísticas de Sicilia. Se plantea como una buena guía de consumo, donde se detallan las tiendas más prestigiosas, los puertos deportivos, algunos ejemplos de casas rurales y restaurantes de buen paladar y precio, tiendas de anticuarios, zonas de fiesta, rutas de monte, etc… en definitiva se trata de un buen complemento a la guía de Reyero. La fotografía es buena y el estilo y planteamiento de Sicilia como oferta de turismo variado es clarificadora.
Altair bajo el título de “Sicilia, caracter mediterráneo” publicó en su número 15 un especial muy elegante sobre la isla. Lejos de pretender ser una guía, aborda aquellos temas o puntos más atípicos de la Sicilia.
El gran reportaje fotográfico de Miquel Tres o Stefano Buenamici entre otros, nos abre una claraboya a la realidad siciliana, a través de la cual podemos llegar a comprender al siciliano de a pié. El tacto del trabajo se plasma en un reportaje espléndido sobre la Villa romana de Casale, donde los mosaicos parecen cobrar vida.
El siguiente índice de los capítulos es un reflejo de lo que encontraremos:
ANDÉN / SICILIA
Informaciones breves para comprender mejor el archipiélago antes de viajar / Redacción
INTRODUCCIÓN / EL OMBLIGO MEDITERRÁNEO
Su situación y la influencia de multitud de culturas han forjado un país muy particular / Miguel Reyero
VOLCANES / FUEGO EN LAS VENAS
Los enfados de la Tierra han sido el punto de partida de un arte barroco sensacional / César Barba
ARQUEOLOGÍA / LA MORADA DEL GENIO HELENO
Sicilia acoge los mejores restos del arte clásico griego / Carlos Pascual
PALERMO / LA CIUDAD DE LAS CÚPULAS ROSADAS
La capital reúne un valioso conjunto de edificios árabonormandos / Miguel Reyero
BLANCO Y NEGRO / CALENDARIO SICILIANO
Al sur italiano le ha costado seguir el tirón económico de las ciudades septentrionales/ Redacción
LITERATURA / LA ISLA DEL GATOPARDO
La realidad siciliana es fuente inagotable de recursos literarios / Joan de Sagarra
MONTAÑAS NEBRODI Y MADONIE / LA OLVIDADA SICILIA RURAL
Los sobrios paisajes del interior permiten un viaje relajado por la esencia de la isla / Ángel M.Bermejo
LA MAFIA / LA SOCIEDAD INVISIBLE
El poderoso mundo de los gánsters no es una invención popular / María Antonia Sánchez Vallejo
MOSAICOS ROMANOS / FILIGRANAS DE MÁRMOL
Los adornos exquisitos que decoran los interiores de una villa cerca de Enna / Redacción
LA RELIGIÓN / UN EJÉRCITO DE SANTOS
La pasión de los sicilianos por sus imágenes no deja de tener cierto sentido utilitarista / Antonio Picazo
GUIA DE SICILIA
Datos prácticos para viajar por la isla mayor y los archipiélagos menores / María Antonia Fernández
PUNTO FINAL / EL TEATRO DEL PUEBLO
El seductor espectáculo de las marionetas palermitanas / María Antonia Fernández
La guía de Sicilia de National Geographic del escritor y periodista Tim Jepson está un tanto desequilibrada. Son notables sus fotografías, obra de Tino Soriano que ilustran lo que escasea en los textos, esa cercanía para detallarnos algunos aspectos sociales de la isla.
Tras una introducción a la historia y cultura siciliana, la guía se divide en capítulos donde Palermo capitaliza el libro. De este modo, el resto de apartados se completan con la descripción de lo mejor de las zonas Este, Oeste, Norte y Sur. Este reparto, a nuestro parecer desigual provoca que las grandes ciudades centren la atención de cada capítulo, dejando de lado información sobre pequeñas poblaciones en ocasiones mucho más mágicas que sus capitales de provincia. La información práctica del final de la guía y las espectaculares fotos son lo más destacable.
[amazon_link asins=’8408164740,0241340179,8499359310,0241384338,8403516533,8491581413,8466636854,8417368264′ template=’ProductGrid’ store=’lasicilia-21′ marketplace=’ES’ link_id=’ 49dafb4a-167d-4c54-9262-3960167947b4′]