Giardini Naxos

Naxos (del latín Naxus) fue una colonia de Sicilia en la costa este de la isla entre Catania y Mesina. Estaba en la desembocadura del Acesines en el lugar donde después se construyó Tauromenium. Actualmente Giardini Naxos es una localidad balnearia, volcada al turismo, donde sus playas se llenan de bañistas.

Playa de Giardini Naxos

Sobre la historia de Naxos podemos decir que se cree que fue la primera ciudad griega de Sicilia, fundada un año antes de Siracusa, el 736 a.C. El fundador fue Teocles, supuestamente ateniense, que después de naufragar en las costas de Naxos volvió con un contingente de colonos para crear un asentamiento, bajo la advocación de Apolo Arquegetes. El nombre seguramente le fue otorgado por la presencia entre los colonos de la isla de Naxos.

Por Herodoto se sabe que fue conquistada por Hipócrates de Gela hacia el 498-491 a.C, que probablement la sometió, y después pasó a Gelón de Siracusa y a su hermano Hierón I bajo el que aparece en 476 a.C.

Las alianzas con los atenienses durante la Guerra del Peloponeso para hacer frente a las sacudidas de Mesina y Siracusa, no impidieron que en el 403 a.C fuera destruida por Dionisio I de Siracusa, quién a traición tomo la ciudad, vendió a los habitantes como esclavos y permitió a los Siculos que se apoderaran de Naxos. El nuevo asentamiento bajo el Monte Taurus tomó el nombre de Tauromenion (hacia el 396 a.C) sobre la vieja Naxos.

El yacimiento arqueológico de Giardini Naxos excavado en los años 60 en el extremo del cabo Schisò mostró el trazado de las calles y casas de la antigua colonia de Naxos, además de constatar la existencia de una zona sagrada y santuarios como el dedicado a Aolo Arquegetes. La muralla megalítica de permite definir los límites de la ciudad. En el pequeño museo podremos ver piezas relativamente menores, fruto de las excavaciones, y pertenecientes a las diferentes fases de civilización de Naxos.

Lo más atractivo de la visita al parque arqueológico, es disfrutar del recorrido entre numerosos naranjos que crecen por doquier, entre los restos de edificios que ocultan al paso del caminante, restos de cerámicas que salen a la luz cuando se da una patada al suelo. Realmente impresiona la cantidad de material excavado, que se amontona en cajas a la espera de un estudio más detallado, al mismo tiempo que entristece como no se dá más salida a la cantidad de información que podría aportar una excavación más exhaustiva y controlada del yacimiento de Giardini Naxos. Uno no puede dejar de sentir que el expolio está a la alcance de la mano de cualquier turista que sigiloso, alargue la mano hacia los restos que florecen en cada rincón de Naxos.

Muy cerca podemos encontrar las gargantas de basalto de la Gola de Alcantara, o la joya siciliana de Taormina.

TOURS Y EXCURSIONES EN GIARDINI NAXOS

HOTELES Y ALOJAMIENTO EN GIARDINI NAXOS



Booking.com