Gole di Tiberio

No tan conocidas como las Gargantas del río Alcántara, cercanas al Etna, las Gole (gargantas) de Tiberio forman un cañón fruto del desgaste del río Pollina entre los pueblos de San Mauro Castelverde e Castelbuono

Gargantas de Tiberio
Gargantas de Tiberio

El Parque de le Madonie está incrementando su fama gracias a que es uno de los entornos sicilianos incluidos en 2001 en la red de Geoparques de Unesco, que busca preservar -al igual que con los monumentos arquitectónicos obra el ser humano- paisajes naturales por todo el mundo.

El cañón de le Gole di Tiberio (Mirìcu en siciliano) permite desde junio a septiembre navegarse con pequeñas canoas o lanchas hinchables, transitando entre las paredes calcáreas formadas durante 200 millones de años con la erosión fluvial del río Pollina.

El curso de agua forma lagos que parecen bañeras y pequeñas cascadas que le confieren un ambiente idílico a la par que relajante y tranquilo donde nidifican numerosas especies al abrigo de las rocas que como un espejo reflejan las luces del sol que chocan con el agua.

Gole di Tiberio
Gole di Tiberio

Esta zona fue refugio ideal para bandoleros y muchos millones de años antes, cementerio donde quedaron atrapados los cuerpos de caracoles marinos que hoy son fósiles que adornan las paredes de las gargantas.

Cómo llegar a Gole Tiberio

A unos 35 minutos de Cefalú, las gargantas de Tiberio permiten el baño e incluso tienen un área nudista, si bien las excursiones en las pequeñas barcas se deben contratar. Si te interesan nos puedes escribir.