Milazzo

Milazzo es la puerta por excelencia de entrada a las islas Eolias. Lamentablemente las ansias por llegar al archipiélago provocan que pasemos a menudo de largo sin apreciar las oportunidades de conocer la ciudad.

La costa de Milazzo, con forma de lengua, y que mira a las Eolias, con resorts y hoteles es otra opción para los que sólo quieren ir a visitar las Eolias en excursiones diarias, sin pernoctar allí.  Los ferries salen del puerto despidiendo la «isla continente», camino a otras islas más pequeñas.

Fortaleza de Milazzo
Fortaleza de Milazzo

Il Castello

Tras su restauración el castillo ha vuelto a ocupar el lugar de importancia que tuvo durante los 5.000 años que lleva habitado de forma ininterrumpida la elevación, desde la ocupación neolítica hasta convertirse en atalaya sobre el Tirreno de griegos, romanos, bizantinos , árabes (que levantaron el primigenio castillo) y españoles que añadieron el último cinturón defensivo de bastiones. Este «corazón» de la ciudad se asienta sobre una roca natural desde donde se divisa una panorámica que va desde las islas Eolias hasta Calabria.

Visitando la ciudad

Además del Mastio, la ciudadela del castillo, rodeada por las sucesivas cintas amuralladas aragonesas y españolas, pasear por Milazzo nos permitirá descubrir sus numerosas iglesias, como el Duomo de S. Stefano,  s. Caterina, los restos de la necrópolis tardoromana y protobizantina, el jardín de Villa Vaccarino , el barrio de los españoles (quartiere degli Spagnoli) con el Antiquarium araueológico y sus restos de la ciudad romana, las Tonnara, el fortín de  Castriciani o la gruta de Polifemo.

El palacio dei Marchesi d’Amico, actual bibilioteca municipal es un lujoso ejemplo de edificio nobiliario del siglo XVIII, de una de las familias más ricas, propietaria de las Tonnare y extensiones de viñedos.

Por otro lado, la iglesia de S. Francesco di Paola, patrón de la gente de mar, recibe en mayo a un gentío inmenso en una de las fiestas más intensas de Milazzo.

En el fortín de Castriciani merece la pena destacar un dibujo denominado Scarabeo, cuya función se desconoce si traspasaba lo estético o servía de cuadrante solar.

Excursiones de un día desde Milazzo

De paso por Milazzo no hay que perderse el santuario de Tindari a unos 30 km, y sobre todo los lagos de Marinello, con sus formaciones de arena en el mar azulado. Las Eolias son por otro lado las excursiones imprescindibles si estamos en Milazzo.

 

Alquiler de coche en Milazzo

 

Mapa de Milazzo

A continuación os dejamos un mapa con los monumentos más interesantes de Milazzo: