Piana degli Albanesi

Incluso los más críticos que dicen que Piana degli Albanesi (a 24 km de Palermo) no es precisamente un pueblo bonito para elegir en la visita a Sicilia, reconocen que su riqueza cultural es difícilmente inigualable.

En el 1488 los turcos ocuparon Albania y fruto de ello se produjo una migración hacia nuevas colonias albanesas en Sicilia, donde Juan II de Aragón les cedió tierras que en principio eran de escaso interés agrícola.

Allí los nuevos sicilianos fundaron varias ciudades, Piana degli Albanesi es la más grande, además de Mezzojuso, Plazzo Adriano, Santa Cristina Gela y Contessa Entellina.

Este remanso de cultura albanesa está engarzado como una joya en una isla de sicilianidad donde parece una vuelta de tuerca, un ornamente barroco llevado al extremo.

Seis siglos después gran parte de las costumbres, los ritos religiosos ortodoxos, la gastronomía, y el dialecto albanés se conservan en un ejercicio de etnología pintoresco en esta Europa tan globalizada.

En las festividades religiosas los habitantes de Piana degli Albanesi se visten con los trajes típicos, con ricos bordados en oros que deslumbran los objetivos de los curiosos que llegan en masa para ver la Semana Santa (una de las mejores Pascuas de Sicilia), o la Epifanía el 6 de Enero.

Los monumentos más reseñables de Piana degli Albanesi son las iglesias como santa Maria Odigitria en torno a Piazza Vittorio Emanuele; San Giorgio la más vetusta, o San Demetrio la iglesia parroquial de cruz griega.
Tampoco podemos perdernos una delicia gastronómica como los típicos Cannoli gigantes, que nos dejarán más que saciados.

Al sur de Piana degli Albanesi merece la pena la excursión al bosque de Ficuzza, el coto de caza de Fernando III de Borbón, hoy reserva protegida y la extensión arbolada más importante de la Sicilia Occidental. Volando podemos ver halcones peregrinos y águilas reales que viven en un entorno seguro.

Alojamiento y hoteles en Piana degli Albanesi

 



Booking.com