El sugestivo escenario de la antigua tonnara (atunera) de Scopello no deja indiferente. Forma parte de esa Sicilia que sólo se visita si se dedica más de una semana a ver Sicilia en ritmo vertiginoso. Pero Scopello vale más que una foto, y sentarse en la rampa donde los barcos atuneros traían las capturas tras la mattanza (almadraba) para luego hacer las conservas, mientras observamos los farallones que como gigantes vigilan la costa es necesario para apreciar Sicilia.
Para muchos que llegan a este rincón de la provincia de Trápani, cercano a la Reserva dello Zingaro, la sorpresa de este paisaje los hace declarar sin ambajes que es uno de los lugares más bellos de Sicilia
Los placeres terrenales parecen incluso más intensos aquí, y el placer de probar el pan artesano (cunsatu) cocido en el horno de piedra, untado en aceite de olvia siciliano, y adornado con el tomate fresco, anchoas, sal, pimienta y orégano nos deleita el paladar.
Scopello era un pequeño pueblo marinero que creció en torno a el baglio Isonzo, es decir una casa o masía que se dedicaba a la pesca, y que con la transformación de los atunes en productos de conserva fue durante siglos un centro vivo, que en la década de los 70 del pasado siglo cesó su actividad.
Desde hace ya tiempo Scopello atrae a locales y turistas que reposan en su playa de pequeños cantos rodados o se dan un baño envidiable en la bahía protegida por los farallones.
La torre de Bennistra servía como muchas otras en la costa siciliana como puesto de vigilancia ante las agresiones que llegaban desde el mar.
Podemos aprovechar la visita a Scopello para comer en los restaurantes, y continuar después el recorrido hasta la Reserva dello Zingaro. Si estamos en esta zona en verano podemos encontrar excursiones en barco que salen desde Castellammare o desde San Vito lo Capo, que efectúan paradas en los farallones para ver su imponente forma.
El el fondo marino de la Tonnara se ha creado un museo con un itinerario arqueológico submarino a 18 metros de profundidad donde entre posidonia aparecen restos de tinajas griegas y romanas marcadas con paneles informativos.
La belleza de Scopello ha hecho que numerosos anuncios y películas se hayan grabado aquí, como escenas de la serie Montalbano, o de Ocean Twelve que podemos ver a continuación.
Como llegar
Scopello está a unos 10 km de Castellamare del Golfo. Al tratarse de un pequeño pueblo el acceso a la playa en coche no está permitido y tendremos que aparcar en la aldea para descender a pié. Hay algún autobús del transporte púbico que sale desde Castellamare hasta Scopello, con mayor frecuencia en verano pero es mejor informarse antes.
Donde dormir
Hay algunos hoteles cercanos y en el pueblo costero de Guidaloca hay campings. En Scopello algunas viviendas de pescadores se han reconvertido en cómodos alojamientos, lo mismo que la antigua tonnara. Puedes consultar alojamientos con el buscador de hoteles:
Mapa de la Tonnara de Scopello