Villa de Tellaro

Menos conocida que su «hermana» la Villa de Casale, Tellaro es un yacimiento romano recientemente excavado que ha sacado a la luz el pavimento y mosaicos de una villa romana.

Si bien por la extensión del área excavada es mucho más modesta que Casale, la calidad de los mosaicos invita a conocerla.

La villa pudo pertenecer a un latifundista o un senador romano y pertenece al siglo IV, y para los expertos se trata de uno de los conjuntos de mosaicos romanos más bellos de Italia por su belleza, estilo y refinamiento.

Están divididos en varios registros que representan tanto formas geométricas como escenas de caza, el rescato del cuerpo de Héctor, una figuración femenina alusiva a África, y otros temas mundanos. Los mosaicos policromados confeccionados a partir de millones de piedras dan vida a animales, personas y flores en escenas de gran movimiento.

La villa fue destruida por un incendio aproximadamente a finales del siglo IV,  y su posterior abandono la relego al olvido, sepultada por 50 cm de tierra y sobre la que se construyó una factoría en el siglo XVIII.

Unas excavaciones clandestinas en el suelo de la masía sacaron a la luz lo que parecía ser un mosaico. Tras mil y un complejidades burocráticas y administrativas se iniciaron las excavaciones en los años 70, sacando a la luz los restos de una villa de seis metros cuadrados.

Villa romana de Tellaro
Villa romana de Tellaro

La estructura del complejo estaba formado por un espacio central o peristilo que actuaba de organizador de varios ambientes. La construcción de la masía del ochocientos sepultó y daño uno de los laterales de la villa, que no se ha querido excavar para no dañar el caserón (algo que ha suscitado quejas de si es adecuado destruir la estructura del XVIII para escavar la villa).

A través de una pasarela elevada construida para apreciar en vista cenital los mosaicos, podremos gozar de las escenas de caza donde aparecen tigres, leones,….

Como llegar a la Villa de Tellaro

Nunca es fácil llegar a un destino en Sicilia, y Tellaro no es diferente. La carretera costera que va de Noto a PAchino (o a Marzamemi o la Reserva de Vendicari) tiene un pequeño desvío a la derecha con una indicación. El área de parking está a un centenar de metros de la Villa Romana, situada en un caserón.


Ver mapa más grande