Reserva Natural de Vendicari

Las zonas húmedas de la provincia de Siracusa, con sus pantanos, estanques lacustres y dunas en la costa son un paraíso acuático para las aves que cada cambio de estación emprenden el viaje en busca de un clima más benigno. En época romana el área de humedales donde las aves podían refugiarse en su periplo migratorio rondaba el 10% de toda Italia, siendo actualmente sólo el 1,1%, unas 300.000 hectáreas.

Los amantes del Birdwatching (avistamiento de aves) acuden desde toda Europa a este oasis, conocedores de las características de este “último repostaje” en Europa, antes del salto a tierras africanas.

Vendicari, que se constituyó en 1984 como reserva nacional, acoge a 250 tipos de aves, de las que 57 nidifican y el resto hace escala, destacando los cormoranes, garzas, diferentes tipos de patos o flamencos. El oasis cuenta con habitats diversos, desde los lagos dulces del norte, a la parte de humedales salinos, o las dunas costeras del sur donde entre la vegetación desovan las tortugas.

Lo recomendables es iniciar la visita a primera o a última hora de la tarde, y siempre con prismáticos para apreciar de cerca las aves. La reserva cuenta también con elementos de arqueología industrial como la antigua Tonnara, activa hasta la segunda guerra mundial, y donde se llevaba a cabo el proceso de conservación de la pesca de atunes.

Playa de Vendicari
Playa de Vendicari

Las playas de Vendicari  que discurren en 8 kilómetros costeros, y la isla que se halla enfrente de la reserva están protegidas pero podemos disfrutar de la franja de San Lorenzo, al Sur de Vendicari, en un paseo que limita con la reserva.

Otra de las zonas protegidas cercanas son las Salinas de Priolo.

Visita y como llegar a Vendicari

Desde Siracusa (al norte de Vendicari) debemos seguir la A18 /E45 dirección Gela, y tomar la salida de Noto. Desde allí seguimos la provincial que indica la dirección de Pacchino / Vendicari, desde donde sólo queda seguir las indicaciones.

Mapa de Vendicari

Este mapa forma parte de una ruta en bicicleta: www.sentieridautore.it