Stromboli

Stromboli forma parte de las Islas Eolias, siendo la más alejada de Sicilia. Su nombre es fruto de la corrupción del antiguo nombre griego Στρογγυλή (Stroŋgulḗ) que tomo por su forma redonda y abombada.

Volcán Stromboli

Erupción del volcán Stromboli

Conocida fundamentalmente por el volcán Stromboli que se eleva 924 m sobre el nivel del mar, y cuya profundidad en lecho marino supera los 2.000 m. De sus tres cráteres activos salieron los personajes de Julio Verne en Viaje al Centro de la Tierra. Y fue aquí, en Stromboli donde se consolido el amor entre Ingrid Bergman y el director Roberto Rosellini durante el rodaje de la película que lleva el nombre de la isla.

Una característica geológica propia del volcán de Stromboli es la Sciara del Fuoco, una gran depresión en forma de canal, generado en los últimos 13.000 años por varios colapsos en la cara noroeste del cono. Por sus márgenes solidificados, como si de un río se tratase, descienden hasta el mar los bloques de lava y fuego después de cada explosión. Todas las noches salen barcas del puerto para que los turistas disfruten del espectáculo.

Panorámica de Stromboli

Puesta de sol en Stromboli

Desde la cima del volcán se puede observar en directo el magma incandescente. El ascenso hasta el cono volcánico de Stromboli, se realiza por la tarde, con salida de la oficina de turismo de Pro Loco, en Ficogrande, para llegar a las bocas eruptivas (200 m por debajo de la cima) al anochecer y ver el espectáculo de fuego por la noche entre cabezada y cabezada. El recorrido de unas cuatro/seis horas, no es un apto para gente con sandalias, especialmente en el último tramo donde la fina escoria volcánica hace que se retrocedan dos pasos por cada uno que se avanza.

Ropa de abrigo, agua abundante, comida, y saco de dormir son el equipaje necesario para tan emocionante excursión por el volcán. Sin embargo, los estallidos centelleantes con que el volcán recibe al visitante compensan cualquier esfuerzo. La subida finaliza a 364 m sobre el nivel del mar. el cráter, un inmenso embudo que expulsa constantes fumarolas y del que emanan vapores de azufre entre 100 y 200ºC. La visita es segura, aunque son cotidianos los avisos y alertas de años en años, y no es aconsejable alejarse del guía o pretender descenser el volcán en solitario o por la noche.

Volcán de la isla de Stromboli

Vista del volcán Stromboli desde el mar

Las explosiones de fuego y lava se repiten rítmicamente, cada 20 minutos aproximadamente, y como prólogo a cada erupción se oye un potente rugido, el suelo tiembla y finalmente surgen los fogonazos.

Un cartel al inicio del ascensodel Stromboli advierte del peligro de permanecer más de una hora inhalando el anhídrido sulfúrico de las emisiones volcánicas.

Peligro de volcán

Cartel que alertas de los peligros de Stromboli

Además del volcán, merece la pena acercarse en barca hasta el Strombolicchio, un peñon cilíndrico de 50 metros de altura que surge del mar a 1Km de Stromboli. A través de una empinada escalera excavada en la roca se asciende a una explanada donde un faro alimentado de paneles solares guía a los barcos perqueros. Desgraciadamente las autoridades han vetado su visita.

Las playas de arena negra de Stromboli, sus platos de pez espada, los olivos centenarios en torno a las iglesias de San Vincenzo y San Bartolo, y las tumbas de la necrópolis griega, son suficientes argumentos para que no nos deslumbre el fulgor incandescente del volcán, y hagamos algo más que subir al crater.

Ginostra, en el otro extremo de la isla, es un pequeño nucleo de casas desde donde se accede mejor por mar que por carretera, y donde la luz eléctrica sólo ha podido llegar a través de paneles solares. Su paz y el deseo de conocer un ambiente típico de las Eolias, mueve a los turistas hasta desplazarse a su puerto de Pertuso. Con un poco de suerte veremos algún ejemplar del burro de las Eolias en clara y preocupante extinción.

Strombolicchio

Strombolicchio

Stromboli es un hervidero de turistas, incluso de aquellos extranjeros, que atraidos por la magia de la isla se han comprado una casa típica, blanca, cuadrada y sencilla. El alojamiento en Julio y Agosto en la isla de Stromboli está practicamente imposible, si bien la playa nos brinda un lugar donde dormir en caso de necesidad.

Hoteles para dormir en la isla de Stromboli



Booking.com

¿Quieres subir a ver la lava de cerca? Existe un servicio de trekking con guía + una noche en un alojamiento típico de las Eolias. Si quieres más información escríbenos y te informaremos de la excursión al volcán Stromboli:

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje