Islas Eolias

Perteneciente a la provincia de Mesina y frente a las costas de Milazzo encontramos el archipiélago de las Islas Eolias, también llamadas Eolicas, formado por siete islas principales: Lipari (la capital), Alicudi, Filicudi, Panarea, Salina, Stromboli y Vulcano.

Cuenta con apenas 13.000 habitantes que se reparten en las islas eólicas, que, en su origen, fueron volcanes submarinos que emergieron a la superficie hace dos millones de años. Actualmente sólo los volcanes de Stromboli y Vulcano se encuentran activos.

Pese a que actualmente el turismo sea la actividad económica más importante del archipielago de las Eolias, los viñedos fueron explotados con dedicación hasta que una epidemia de filoxera diezmo considerablemente las plantas vinícolas, produciendo una masiva inmigración hacia Sicilia que provocó una despoblación de las Eolias.

Las Islas Eolias son la imagen de descanso, aguas transparentes, y baños de lodo termales que popularizaron películas como Stromboli de Roberto Rosellini, con Ingrid Bergman, o Vulcano, con Anna Magnani. Esto permitió poner en boca de todos los italianos los parajes de sus islas, promoviendo su turismo y consiguiendo que la Unesco declarase el conjunto de islas Patrimonio de la Humanidad.

Para llegar a las Eolias podemos partir tanto de la Italia peninsular como desde Sicilia, es decir, desde Regio Calabria o Nápoles, o desde Mesina y Milazzo a través de los barcos o los ferry (traguetti), cuya frecuencia se incrementa en verano, efectuándose incluso salidas desde Palermo y Cefalú.

Excursiones a las Eolias

Si cuenta con poco tiempo para visitar las Eolias una opción que permite al menos conocer los puntos más destacados del archipiélago son las excursiones de un día que salen desde Milazzo y recorren Lípari y Vulcano por un lado y Panarea y Stromboli por otro.

Excursión Stromboli

Islas Eolias
Mapa de las islas Eolie

Para desplazarnos entre las islas Eolias hay conexiones en barco (más frecuentes y económicas), y en aliscafo. También es habitual viajar en barcos particulares que ofrecen salidas colectivas, o alquilar una pequeña lancha de 4-6 personas; incluso alquilar un velero con tripulante que nos permita desplazarnos y dormir en el barco.

La oferta hotelera en las Eolias no es cuantiosa, si bien el turismo es la fuente principal y casi exclusiva de riqueza, además de la pesca.

Los turistas vienen a las Islas Eolias, atraídos por la lava incandescente de Stromboli, la coquetería de Lípari, los paseos en barca de Panarea, la visión de las laderas de azufre de Vulcano, o los farallones de Filicudi.