Mazapanes Sicilianos – Frutta Martorana

La Fruta Martorana está hecha a partir de mazapanes de origen árabe, los ingredientes principales son azúcar y almendras. Originalmente en Sicilia su uso estaba unido a la fruta fresca para contentar a los niños. Según la tradición en el convento Martorana de Palermo, las monjas sustituyeron las naranjas,mandarinas y limones de los árboles ya recolectadas por mazapanes con formas de fruta ante la visita de un ilustre prelado con el objetivo de adornar el jardín del convento. Posteriormente, los pasteleros sicilianos fueron añadiendo nuevas formas frutales a la variedad de Mazapanes.

Frutta Martorana, mazapanes sicilianeos
Frutta Martorana, mazapanes sicilianeos

Ingredientes Frutta Martorana

  • 1 kilo de harina de almendra
  • 1 kilo de azúcar
  • 250 cc. de agua
  • vainilla
  • Colorante preferido

Preparación Frutta Martorana

Con el azúcar y el agua hacer a fuego lento un almíbar a punto hilo (cuando las gotas de jarabe se empiezan a alargar), incorporar entonces la harina de almendra, la vainilla y colorante si va a emplear masa de color. Mezclar bien cocinando 2/3 minutos. Poner la masa sobre un mármol humedecido y dejar enfriar, luego trabajarla para obtener un pasta lisa y compacta.

Frutta Martorana
Frutta Martorana

La frutta Martorana es un dulce típico para regalos en ocasiones especiales o cuando se viaja fuera de Sicilia. Los cestos rellenos de frutas de mazapán de un brillo y colorido inusual forman parte de la gastronomía siciliana.