Monreale

En las afueras de Palermo y sobre el denominado Mons Regalis que fue una finca de caza de los reyes normandos, hallamos la Catedral de Monreale (siglo XII). Gracias a la sugerente excusa del sueño premonitorio en el rey normando Guillermo II encontraba un tesoro oculto por su padre, se impulsó la construcción de una de las catedrales más bellas de Europa.

Catedral de Monreale
Catedral de Monreale

HISTORIA DE MONREALE

Los normandos eligieron en el siglo XII la zona elevada de la aldea árabe de Balharā, para fundar un oasis de retiro de sus monarcas. Aquí disponían de su coto de caza cuando no se encontraban luchando y gobernando.

Según la leyenda, el rey Guillermo II, tuvo un sueño en 1171 en el que la Virgen se le apareció, revelándole la ubicación -bajo un algarrobo- de un inmenso tesoro (el botín de guerra de su padre), con el que Guillermo debía construir un templo dedicado a ella.

En realidad, Musta’izz bi’llah “El que exalta a a Dios” -como gustaba autodenominarse el rey normando-, tenía minada su autoridad ante la ostentación de poder del arzobispo inglés de Walter Ophamil, que había recabado apoyos entre la nobleza local.

Con el objetivo de combatir ese foco de poder, el rey financió las obras de la catedral de Monreale contentando al Papado de tal manera que el Papa concedió su bendición, convirtiendo el templo en Catedral y al Abad en Arzobispo desafiando la autoridad de Walter.

El edificio sigue el modelo de las grandes basílicas benedictinas de origen cluniacense. La consecución de una obra fue sumamente veloz ya que en diez años (1174) las obras fueron acabadas, constituyendo un misterio su financiación. Sea como fuese la catedral de Monreale se convirtió en el edificio normando más importante de Europa, al tiempo que significó una simbiosis de la aplicación de las corrientes artísticas árabes y europeas conjuntando los mosaicos medievales más grandiosos de toda la Edad Media.

Un rasgo distintivo de la escultura y la arquitectura normanda en Sicilia son los baton brisés, elementos escultóricos arquitectónicos en zigzag de origen anglonormando que se encuentran en la Catedral de Monreale y que fueron ampliamente utilizados en Inglaterra y Sicilia, tanto durante la época normanda como posteriormente.

A lo largo de los siglos los diferentes ocupantes de Sicilia, monarcas y viajeros como Jean Houel, Goethe o Andrew Paton, se maravillaron con el Duomo de Monreale, plasmando su admiración en crónicas y relatos.

En 2015 UNESCO reconoció a la catedral de Monreale como Patrimonio de la Humanidad, integrada en el conjunto el «Palermo árabe-normando y las catedrales de Cefalú y Monreale», un ejemplo único de fusión artística y cultural de la Edad Media.

Puertas de bronce de la Catedral de Monreale

 

QUÉ VER EN MONREALE

La sublimidad de la obra no es apreciable desde el exterior aunque para las puertas de bronce (1186) se recurriera a Bonanno de Pisa, autor de la famosa torre homónima quién retrato en sus 46 paneles escenas del Antiguo y el Nuevo Testamento.

Las dos torres que flanquean el pórtico de entrada (construidas en el siglo XVIII) no conservan su forma original, ya que una de ellas fue dañada por un rayo en 1807.

 Los mosaicos del interior de la catedral de Monreale necesitaron 2.200 Kg de oro y cubren casi 6.000 metros cuadrados de superficie. No fueron finalizados  hasta 1182 y participaron artistas griegos, bizantinos sicilianos y probablemente artistas venecianos enviados por el Papa para los mosaicos posteriores de la nave y los muros.

Interior y ábside de la catedral de Monreale
Interior y ábside de la catedral de Monreale

La temática abarca la Creación hasta la Pasión de Cristo, siguiendo una cronología lineal en el sentido de las agujas del reloj. El ábside lo preside un Pantocrator de 13 por 7 metros, que corona la jerarquía de Virgen, ángeles y santos.

Los transeptos contienen los cuerpos de los Reyes Guillermo I y II al sur (derecho), y de Margarita, Roger y Enrique, la mujer e hijos de Guillermo I al norte (Transepto izquierdo). Son notables las capillas de San Castrense, San Benedicto y el Santo Crucifijo, que constituye un bello ejemplo de mármol mixto barroco.

Aparte de los tesoros que se encuentran contiguos a las tumbas, formando parte del Museo Diocesano, se hace imprescindible subir los 180 escalones que llevan al tejado y que nos permiten admirar los claustros desde lo alto además de ofrecernos una panorámica de Palermo desde Monreale.

Columna del Claustro de la catedral de Monreale
Columna del Claustro de la catedral de Monreale
El claustro de Monreale, a los que accederemos desde fuera de la catedral son parte del monasterio benedictino adosado a la catedral. Los arcos porticados contienen 228 columnas ricamente decoradas capiteles románicos del siglo XII obra de albañiles borgoñeses y provenzales, y con iconografías que combinan lo religioso, con lo pagano,  los elementos clásicos y la mitología popular.
Detalle de las columnas del claustro de la catedral de Monreale
Detalle de las columnas del claustro de la catedral de Monreale

Además del Duomo, no es mala idea dedicar un par de horas más a conocer sin prisa el resto de Monreale. Algunos de los edificios y monumentos apreciables son el Palacio Real (sede de los monarcas y hoy ayuntamiento), el Palazzo Cutò, el cementerio con panteones de estilo neogótico, la basílica de San Martino delle Scale, o iglesias del siglo XVIII como Sant’Antonio di Padova, San Giuseppe, o Michele Arcangelo entre otras tantas.

Excursiones y tours a Monreale

Desde Palermo hay numerosas excursiones guiadas a Monreale, centradas en la visita al Duomo.

Entradas al Duomo de Monreale 

Hoteles y alojamiento para dormir en Monreale

 Cómo llegar a Monreale

Si tenemos coche de alquiler podemos optar por llegar en coche a Monreale aunque hay que advertir que el pueblo es pequeño y es mejor aparcar a la entrada. Lo más adecuado si no vamos con prisas es el autobús 389 que se toma en la Piazza Indipendenza de Palermo, al lado del Palacio Normando y que tras superar el tráfico intenso de Via Calatafami asciende hasta Monreale, parando en la entrada, desde donde en cinco minutos a pie y alcanzamos la catedral.

Finalmente puedes contratar un transfer que incluya una visita guiada por Palermo. Si os interesa nos podéis escribir.

 

Mapa de Monreale

Mapa de los monumentos de Monreale
Mapa de los monumentos de Monreale