Porto Empedocle

El caso de Porto Empedocle es cuando menos curioso, y podría encuadrarse en ese clase de lugares imaginarios, que ya no existen, aunque nos encontremos paseando por sus calles, o tomando un café en sus bares. La ciudad que vemos ahora se llamó Marina de Girgenti hasta el año 1863, cuando se rebautizó con el nombre actual, en honor del filósofo de Agrigento, Empédocle.

Porto Empedocle, no deja de ser la típica ciudad costera de Sicilia, con algunos lugares históricos de gran factura como…, y con una extensa playa de 3 km de largo. Situada al costado de Agrigento, es junto a San Leone, uno de las mejores opciones para dormir en hoteles cercanos a los templos de Agrigento y de la peculiar playa de Scala dei Turchi.

La historia de Porto Empédocle viene ligada siempre al puerto, utilizado ya por los normandos. La torre de vigilancia fue levantada bajo el reinado de Carlos V, en 1554, de mano del proyecto del arquitecto florentino Camillo Camillani, buscando la protección del puerto de los ataques berberiscos, donde se encontraban las reservas del grano.

Posteriormente se usó como prisión y hoy en día es un centro cultural. En 1763 Carlos III de Borbón el muelle creció utilizando elementos del templo de Zeus de la antigua Akragas, el mayor templo griego de Sicilia, y que hoy podemos ver sólo en sus cimientos. También en el siglo XIX el puerto de Marina de Girgenti se siguió utilizando para dar salida a la extracción de Azufre, creciendo urbanísticamente y levantando iglesias, palacios y un centro urbano que logró conseguir su propia denominación de comune.

En el 2003, la ciudad volvió a cambiar de nombre, Porto Empedocle Vigata, adoptando el nombre la ciudad inventada de las novelas del escritor autóctono Andrea Camilleri, cuyas famosas aventuras del comisario Salvo Montalbano transcurren en Sicilia.

Si bien la ciudad sufre de los excesos industriales con una corteza urbana envejecida y por momentos desagradables, cuanto más nos acercamos al centro más satisfechos estamos de haber hecho el esfuerzo de visitarla.

Los nombres de los comercios honran a Camilleri, con insistencia recurriendo a Vigata, si bien no hay que olvidar que aquí también nació Luigi Pirandello, otro de los ilustres escritores sicilianos, premio nobel y cuya casa museo podemos visitar.

Otros monumentos a visitar

– Chiesa Madre

– Chiesa del Buon Consiglio

– Centro histórico: Via Roma, Via Crispi y  Via Lincoln

– Teatro Empedocle

– Mini Zoo para los niños

– Monumento a  Andrea Camilleri

 – Fiesta de la Madonna del Carmine en la segunda/tercera semana de julio

Alrededores

– Antigua ciudad de Akragas

– Playa Scala dei Turchi