Nace la Fundación Andrea Camilleri en Porto Empédocle. Opinión

Caterina Briguglia. La creación de una fundación era justamente lo único que faltaba para que la ciudad, o mejor dicho la isla entera, rindieran homenaje a Andrea Camilleri. Después de rutas literarias, fan club y múltiples actos dedicados al escritor siciliano, el 23 de mayo Porto Empedocle inaugura un nuevo espacio para que el lector apasionado pueda disfrutar de cerca de sus obras y personajes queridos. Y también para dar un nuevo impulso a la investigación y a la organización de actividades culturales, dos bienes desgraciadamente poco cultivados últimamente en nuestra isla.

Andrea Camilleri
Andrea Camilleri

Es sabido, el 23 de mayo es un día tristemente recordado por todos los sicilianos, el día en que el juez Giovanni Falcone, su mujer Francesca Morvillo y toda su escolta, en 1992, fueron asesinados brutalmente por la mafia. Este acontecimiento está grabado en el alma de muchos sicilianos, que lo conmemoran año tras año y esperan ansiosos grandes cambios.

La fundación no será ciertamente uno de ellos, pero es prometedor ver que en este día tan triste, algo se mueve, y que un paso más se da hacia la cultura y el bien público. Ojalá la fundación se alimente de la misma pasión civil y el mismo sentido ético que caracterizan a nuestro escritor. Ojalá comparta y lleve adelante el mismo sueño de una tierra valiente y ajena a las dinámicas de ignorancia y falsedad que demasiado a menudo mueven los hilos de nuestra vida social y política.