Andrea Camilleri, el prolífico maestro siciliano que tanto legado nos ha dejado, escribió hasta el final de sus días, incluso cuando ya, sin poder escribir, dictaba su prosa para que quedase plasmada en tinta y papel.
KM 123 fue su último regalo -aunque se publicasen otros tras su deceso- a los fieles que llevaban décadas leyendo tanto los libros del Comisario Montalbano como otros tantos textos ya convertidos en clásicos.
En KM 123 Camilleri regresa al genero policiaco de la novela negra, con un thriller en el que el policía Attilio Bongioanni tratará de separar el grano de la paja para poder encontrar el culpable del empresario Giulio.
El libro comienza con un teléfono que no contesta las llamadas y mensajes de Ester, amante de un turbio empresario. Un accidente en el km 123 ha causado el siniestro mortal, pero la alerta de un conductor da la alarma sobre si ha sido o no intencionado.
La esposa de éste, Giuditta será quién al encender el móvil empiece una trama que en vez de discurrir de forma precipitada, se va enredando con zig zags al mejor estilo Camilleri.
Ágil y a través de la narración de varios de los personajes de la novela, Km 123 se enreda página a página. Attilio Bongioanni perseguirá ese Hilo de Ariadna para descubrir un misterio en el que todo podría dar lugar a sospechas. Y siempre hábil, Camilleri no nos deja respirar hasta que en el último soplo las luces se encienden, y sobre la mesa las cartas se ponen hacia arriba…
Km 123 fue publicado cuatro meses antes del fallecimiento Andrea Camilleri, en julio de 2019 Editado en español por Destino, Km 123 demuestra que la buena literatura no se acaba con la edad y que Andrea Camilleri no bajó nunca el listón de la calidad en sus obras.