Situada en via dei Benedittini en Palermo, dijo de ella Gesualdo Bufalino, que en su jardín se podía respirar el aire de las Mil y una Noches, y cerrar los ojos para imaginar que encontramos a Sherezade o Alí Baba.
Ciertamente, en la iglesia de San Giovanni degli Eremiti, su patio de naranjos invita a encontrarse con los sentimientos que pudieron florecer en los musulmanes que gozaron de esta iglesia iniciada junto a una mezquita musulmana por mandato del rey normando Roger II en 1142 y finalizada 6 años después.
Su estructura cúbica adornada por las cúpulas rosadas posee un torreón lateral coronado así mismo por una pequeña cúpula. El interior de la iglesia hoy vacío está formado por una única nave con prebisterio con ábside y dos pequeños espacios laterales cubiertos por cinco pequeñas cúpulas. Desde la derecha del prebisterio accederemos a un espacio rectangular formado por dos naves del siglo X-XI que debieron formar parte de la mezquita anterior.
En el exterior un pequeño claustro del siglo XIII con arcos apuntados por parejas de columnas que contiene naranjos, limoneros, palmeras y jazmines que potencian la belleza de este enclave curioso de Palermo.