Sicilia en Enero

ENERO – Sicilia en Reyes

El dos de enero es un día de fiesta por Troina, en provincia de Enna, porque recurre uno de los festejos actuado en honor de S. Silvestro – otros se tendrán en el mes de mayo. La leyenda quiere que el cuerpo de este monje basiliano haya sido encontrado milagrosamente intacto en una gruta de dos cazadores en el 1400, y en las vecindades de tal gruta ha sido construida una Basílica en honor del San, a cuyo interior se encuentra su tumba. Los festejos de tal día, predominantemente folklóricos como el lanzamiento de cacahuetes del campanario de la basílica como momento propiciatorio por todo el año, quieren mantener vivo en la memoria el hallazgo del cuerpo del San.

Algunos países de Sicilia como Meseta de los albaneses, Mezzojuso, Condesa Entellina y Edificio Adriano conservan las raíces de las comunidades albanesas que llegaron en los siglos pasados en Sicilia, insiediandosi principalmente en zonas montañosas. Por estas comunidades el día del los Reyes, el seis de enero, es muy importante porque recuerda el bautismo de Jesús. El acontecimiento es recordado con modalidades análogas por todos los países que todavía conservan la religión griego-albanés y son repetidos el 5 y el 6 del mes, sea en la iglesia principal de la ciudad que conserva este culto y en la pública plaza.
En iglesia se construye un palco cercano el altar mayor dónde es puesta una tina repleta de agua, mientras en la pública plaza la tina es puesta en las vecindades de la fuente. La función preve que el celebrante sumerja por tres veces una cruz en estas tinas y la tercera vez la paloma, que representa el Espíritu Santo en la tradición religiosa, es liberada y puede effetuare su vuelo.

El los Reyes es la conclusión de las fiestas navideñas y le es celebrada a Bordonaro, algo lejos de Mesina. En este día en la plaza principal de la ciudad es preparado el ‘pagghiaru “, es decir un particular abeto navideño formado por una pértiga de nueve metros acerca de y revestida de varas, hojarasca y cítricos, roscas y algodón, a cuya cima está en fin unida una cruz altos dos metros, también ella adornada con fruta, cintas, roscas y formas de pan.
La tarde del los Reyes, después de la celebración del Santa Puesto, los jóvenes de la ciudad toman de asalto este rico y detalle arborizo de la jauja y el joven que logra tomar la cruz es llevado en triunfo. Los festejos folklóricos se concluyen con una pantomima sobre la eterna lucha entre el hombre y las insidias de la naturaleza, representación que toma el nombre en dialecto “cavaddazzu y el omu sabbagghiu” y que es efectuada por dos máscaras.

El los Reyes también es un momento muy esperado a Mussomeli, en provincia de Caltanissetta, sobre todo de los niños visto que se tiene la representación de la llegada a caballo de los tres reyes magi Melchiorre, Baldassarre y Gaspare a obra de tres jóvenes del sitio. A conclusión del acontecimiento se tiene la procesión del simulacro de Jesús Niño, acontecimiento también ello muy seguido de los niños y un almuerzo por aquellos más pobres.

El 15 de enero es el día de San Mauro, muy le venerado a Viagrande, país de casi 6.200 habitantes, sitio sobre las pendientes orientales del volcán Etna.
Los festejos preven una procesión de las sagradas reliquias del San que se realiza el día de la víspera. El día de la fiesta se tiene la procesión de la estatua del San realizada de madera maciza, estatua retirada por la Iglesia Matriz le titulada a la Virgen del Itria.

El 17 del mes recurre el aniversario de S. Antonio Abbate, un joven que vivió alrededor del 250 D.C. y qué decididas de seguir la regla evangélica de vender su ingente patrimonio para donarlo a los pobres, por luego vivir de ermitaño. Él fue intentado muchas veces por el demonio que assunze varias formas bestiales, sobre todo las del cerdo, yo Él siempre las venció. En la tradición religioso tal San es invocado para alejar los dolores producidos por el herpes zóster, vulgarmente denominado fuego de S. Antonio, y como protector de los cerdos. Tal San le es celebrado a Giarratana, en provincia de Ragusa, con de las funciones sagradas, la vuelta en las iglesias de sermoneadores expertos llamadas por la ocasión, con la procesión del San por las calles de la ciudad y la suya visita a las otras iglesias ciudades, hasta el regreso de la estatua en la Iglesia ciudadana dedicada al San.

S. Antonio también le es celebrado a Campofranco, en provincia de Caltanissetta, siempre el 17 de enero, fiesta de origen agrícola que previo también la bendición de las simientes en pasado. Actualmente la fiesta tiene un tono prevelentemente litúrgico que preve como inicio la entrega de la estandarte continente la efigie del San a la Estatua del San preservada en la Iglesia Madre ciudad y con la procesión postmeridiana del simulacro del San depuesta sobre de un carro muy adornado y remolcado por un caballo de raza.

También Misterbianco, CT, es devota a S. Antonio Abad. Los festejos del 17 de enero comprenden ante todo la bendición del pan y los animales, la primera dentro de la Iglesia Madre y la segunda cerca de la anteiglesia de la misma iglesia. El día siguiente se tiene la procesión del simulacro del San por las calles de la ciudad.

El culto del San mártir del III siglo, S. Sebastián, está muy presente en la isla, como se verá en este travelín anual de fiestas religiosas y prosaicas. El San fue un óptimo soldado bajo el control de hombres ilustres como Diocleciano y Massimiano, pero fue condenado a muerte cuando se descubrió su fe cristiana. Fue ejecutado con el lanzamiento de numerosas flechas y abandonado porque creído muerto; en realidad fue liberado y cura, fue por ahí así a divulgar la religión cristiana. Fue parado de nuevo y matado por ahogamiento. Entre las botaduras festejos efectuados en honor del San recordamos aquellos de Mistretta (Yo), dónde Él se volvió patrón ciudadano ya desde lo lejano 1622. Aquí el San mártir es recordado con dos fiestas, el 18 de enero y el 20 de agosto, solemnidades en que se tiene la procesión de la suya bota.
Ella es revestida por encajes leñosos y entalladuras fantasiosas y es adornada con esmaltes dorados y brillantes. El día de la víspera los devoto efectúan un cortejo a la continuación de la banda musical para ir en iglesia a deponerle ex-voto, pesadas antorchas céreas adornadas con imágenes sagradas, cintas e imágenes sagradas, ex-voto que serán depositados en lo adecuada bota que contiene las reliquias del San y que será en fin alcance en procesión junto a a lo grande bota Patrón, los dos llevado en hombro y de corrida por centenares de jóvenes que durante el trayecto se dan el cambio.

El San también le es celebrado a Tortorici, siempre en provincia de Mesina, dónde también son implicados los asillamados “desnudos”, los devoto que tienen la tarea de transportar el fercolo del San, tan llamados en honor de S. Sebastián porque Él fue martirizado desnudo, mientras ellos, en realidad, son vestidos de blanco y dan una vuelta por la ciudad desbancas.

Entre los otros festejos isleños en honor del San y que ocurren en el mes de enero recordamos la procesión de su fercolo actuada hasta noche honda en la ciudad de Acireale, en provincia de Catania.

El 19 del mes recurre el aniversario del hallazgo del simulacro de Maria SS. de la Cantera, avvunuto en los primeros años del 1500 y conmemorado a Marsala, en provincia de Trápani. El hallazgo cusuale de esta estatua en una gruta llevó algunas curaciones milagrosas a algunos enfermos de la zona y el acontecimiento es recordado con momentos de ruego muy intenso y oído. La Virgen fue nombrada patrona de la ciudad y la gruta del hallazgo es, obviamente, un lugar de culto y ruego, junto al que una iglesia ha sido construida.

El 25 del mes a Solarino, en provincia de Siracusa, recurre la fiesta del patrón, S. Paolo. Su estatua lo representa con la mano derecha con una espada vuelve en bajo y la mano izquierda al pecho. La leyenda quiere que ella haya sido hallada en una ermita algo lejana por el país donde parece que el San haya encontrado refugio y agua por dissetarsi golpeando en tierra; el punto dónde desatascó el agua se volvió un pozo y el agua es creída milagrosa para curar las enfermedades crónicas. La fiesta debe ser recordada por la presencia de los penitentes que, para cumplir al voto contracto, recorren de rodillas el lugar sagrado y arrastrándose la lengua en el suelo. La fiesta preve la procesión de la estatua del san, efectuada por los devoto. El día de los festejos recuerda la fecha de la conversión de este apóstol.