Sicilia en Julio

De lo primero al tres de julio se restablecen los festejos le dedicados a S. Antonio Abbate a Nicolosi, en provincia de Catania; este porque otros festejos se tienen el 17 de enero. En el período veraniego se acuerda el milagro actuado por el San al final del 1800, cuando la lava del Etna se paró en el punto en que la estatua fue llevada en procesión. S. Antonio es considerado el protector del ganado y la protección por el Etna. El primero día de los festejos se tiene la procesión de las varias cofradías ciudadanas, el segundo día se tiene la procesión del fercolo del San por las calles ciudadanas hasta la Iglesia de S. Francesco dónde se tiene la bendición de las cabalgaduras y los animales, el tercer día se tiene una ulterior procesión y los fuegos de artificio conclusivo.

Por todo el mes S. se celebra Pietro a Calascibetta, en provincia de Enna. La tradición religiosa nos transmite que este importante Apóstol partió de Antioquía para ir a Roma, para difundir el Cristianismo.
Durante el viaje se paró a Palermo y de aquí fue a Caltanissetta y a provincia. A Calascibetta el San es conmemorado cada mañana del mes, a las tres, por el repiqueteo a fiesta de las campanas de la ciudad y con las romerías nocturnas efectuadas por los devoto que van en la Iglesia dedicada al San para cumplir las prácticas de la devoción y para vestir, tres veces en seguida sobre el jefe, el trigenio de S. Pietro.

El dos del mes a Enna Maria SS se celebra. de la visitación por la procesión de un preciosa bota del 1500 adornado de restos de oro y una estatua que, por la leyenda, ha sido adquirida a Venecia; pero el barco encargado de su transporte padece un naufragio y la estatua se para a Mesina y a solista de los campesinos logran desplazarla. De aquí el empleo a que la procesión sea confiada de los miembros de la cofradía de los campesinos que son vestidos con de los blusones blancos y a pies desnudos. La estatua es transportada en la Iglesia de Montesalvo donde quedará a disposición de los fieles por quince días.

La fiesta principal de Alia es ciertamente aquélla le dedicada a la Patrona ciudadana, la Virgen de las Gracias. El día a Usted consagrado es el 2 de julio, cuando se realiza la clásica procesión del simulacro del Santa a la que los devoto participan descalzo llevando cirios encendidos.

Del tres al nueve de este mes S. se celebra Calogero a Agrigento. Una característica de la fiesta es la preparación de los pagnottelle con semillas de sésamo e hinojo que luego serán echados durante la procesión.
El pan es un símbolo recurrente de la tradición siciliana y representa el nutrimento del cuerpo y el espíritu, el símbolo de la actividad agrícola, digno de respeto, importante no volcaré para no dar los hombros al Dios, señal de amistad entre las familias de un tiempo con el cambio de la levadura necesaria por su preparación. Ello recurre, como el ya emplazado laurel, en otras fiestas isleñas como aquel por S. Giuseppe, y puede asumir varias formas y representa los votos de los fieles. La fiesta es caracterizada por la usual procesión del simulacro del San, acompañada por el sonido de los tambores que recuerdan la presencia árabe, antigua, en la isla.

El segundo domingo de julio es la fiesta del San patrón de Comiso, en provincia de Ragusa. El San en cuestión es S. Biagio, celebrado ya con funciones religiosas el tres de febrero. La fiesta también asume sabores propiciatorios visto que cae en el período de la colección del trigo, elemento importante en la economía isleña predominantemente agrícola. Efectivamente, de los haces de trigo son ofrecidos al San y a la cantidad de la oferta es directamente proporcionada a la de la cosecha. Se tiene también el empleo de deponer en la bota del San que es llevada en procesión de las cantidades de trigo y también de uva.
Cerca de éste bota a los niños enfermos también fueron acercados, en vista de conseguir así el milagro de su curación. La bota del san es llevada en procesión a hombros, como generalmente ocurre en las otras manifestaciones isleñas, y eso siempre es considerado un gran honor. Otra costumbre atada a la procesión es tocar un timbre que da el ritmo de las paradas de la procesión. Ella también es caracterizada por un cortejo de personas empleado al transporte de grandes cirios adornado con protecciones de vidrio decorado para impedir que se apaguen.

Del 10 al 15 del mes también recurren días de fiesta en la capital isleña para celebrar el Santa patrona de la ciudad, S. Rosalía. El culto para esta dama de corte y ermitaño en el monte Romero en el siglo XIII tiene orígenes antiguos: a Palermo en el 1624 hubo la peste y el hallazgo de partos de los huesos del Santa coincidieron con el disminuir peligrosa pestilencia. La gruta dónde fueron encontradas sus huesos es meta de romería de parte de numerosos fieles porque de sus paredes desatasca continuamente del agua que es recogida por de las goteras de hierro y ella es el objeto del deseo de los fieles porque cura de cada mal. El Santa es celebrado con la procesión de su imponente estatua por las calles ciudadanas: el carro que la transporta tiene la forma de un barco y en sus vigas hay decoraciones a pictóricos representantes la vida del Santa. Otro detalle de la fiesta es la presencia de numerosas niñas, viste con el típico vestido devocional y las guirnaldas de rosas y gipsofila entre el pelo, que siguen la procesión.

A S. Giovanni Geminado, en provincia de Agrigento, se tienen los festejos le dedicados a la Virgen del Carmelo del 16 al 18 de junio. El acontecimiento también conmemora una hecho histórico de la ciudad por una cabalgata: en los siglos pasados, y precisamente hacia el fin del 1500, el señor de Cammarata y dueño de la zona copncesse la libertad civil y amminiatrativa al burgo que empezó a prosperar de aquel momento; para celebrar el acontecimiento, los habitantes de la zona tomaron la costumbre de llegar, a plazos periódicos, a la residencia de los señores de Cammarata, acontecimiento que sucesivamente tomas el nombre de cabalgata e integrado en los festejos le dedicados a la Virgen. En efecto el cortejo también preve la presencia del “Palio”, un dosel que lleva consigo la efigie de la Virgen.

Del 23 al 25 de julio a Caltagirone (Ct), S. se celebra Giacomo atravieso la decoración de la famosa escalinata ciudadana, construida con de los peldaños decorado con la pintada cerámica del lugar, con de las linternas. Se tiene luego la procesión del arca de plata continente un pedacito del brazo del San.
Tal trozo es conservado en una vitrina de plata que tiene la forma de brazo, vitrina apuesta dentro del arca.

El 31 de julio a S. Marco de Alunzio, en provincia de Mesina, se celebran los dos San compatroni, S. Marco Evangelista y S. Nicolò de Bari. La coexistencia de los dos San es debida a un decreto religioso que arregló la deniega abierto presente en pasado. En país hay dos iglesias, uno por cada San, y el contencioso también ha sido solucionado con el elemento práctico de hacer partir la procesión dedicada después a los dos san un año de una iglesia y el año de la otra. El antiviglia los devoto se recogen cerca del monasterio del SS. Salvador llevando y distribuyendo las clásicas ramitas de laurel y las típicas rosquillas, preparáis antes el día y benditas. Las estatuas de los dos san son puestas en la misma máquina y llevados en procesión y la máquina es ornada con claveles y albahaca. La máquina es llevada de 24 jóvenes bien vestidos y con los zapatos, contrariamente a cuánto ocurre en otras procesiones isleñas, y la única señal de devoción y el hombro destapado apuesta bajo las maquina y el hecho que no hay sustituciones en los jóvenes jefes al transporte. La procesión se concluye con la entrada de las dos estatuas en la catedral ciudadana y las carreras, es decir algunos campesinos se hacen atar las piernas y corren tan unidos dentro de la iglesia.