Antiguamente Sicilia, de forma triangular, fue llamada Trinacria por los primeros griegos llegados a la isla (siculos y sicanios) debido a sus tres extremos. Su historia sigue en parte envuelta en el misterio, o en todo caso en la indeterminación ya que se la denominación de Trinacria procede de la mitología. En sí, inicialmente estaba compuesta por la cabeza de Gorgone, cuyos pelos son serpientes entrelazados con espigas de trigo, y desde donde irradian tres piernas flexionadas a la altura de la rodilla. Las tres piernas representan los tres extremos de la isla del griego triskeles treis (tres) y akra (promontorios): y del latín triquetra, tres cumbres.
Los combatientes espartanos incidieron en sus escudos una pierna blanca doblada a la altura de la rodilla: símbolo de fuerza. Los normandos, llegados a Sicilia en el 1072, “exportaron” el trinacria en la isla de Man, que la eligió como símbolo en sustitución de un navío de origen escandinavo.
Las espigas de trigo añadidas por los romanos, eran símbolo de la fertilidad’ de Sicilia, denominada de hecho el granero del Mediterraneo.
En otras ocasiones la Trinacria muestra el rostro de una mujer adornada con dos alas, y las serpientes son sustituidas por las espigas de trigo.
Un ejemplo de la relevancia simbólica del trinacria en la historia de Sicilia, es que el 30 agosto del 1302 se llevó a cabo la constitución de la isla en reino de Trinacria, tras la paz de Caltabellotta a la conclusión de la contienda entre los angioni y los sicilianos aliados con los aragoneses.
Homero ya cita en la odisea a Sicilia llamandola Thrinakie, y será Dante Alighieri en la Divina Comedia quién ya la mencione como Trinacria.
La Trinacria, fue adoptada en febrero del 2000 por el Parlamento siciliano como parte integrante de la bandera siciliana, dónde ha sido colocado al centro, entre el rojo y el oro de la bandera.