Isla de Favignana

La isla de Favignana pertenece al archipiélago de las Egades, al oeste de Sicilia, con Trápani y Marsala como referencia insular, y a apenas siete kilómetros de la costa.

Cala Azzura, uno de los lugares más bellos de Favignana
Cala Azzura, uno de los lugares más bellos de Favignana

El nombre original de Favignana era “Aegusa” término que significa “Mariposa”, debido a la forma característica de la isla. El nombre actual deriva del “Favonio”, que es un viento particular de la zona.

Siendo la más grande las islas Egades (casi 21 kilómetros cuadrados), Favignana fue una cantera de “tufo” / toba (mármol/granito) que suministró material para la construcción de muchos palacios, iglesias y edificios de Sicilia; pero es especialmente conocida por la antigua tradición de la pesca del atún con la tonnara, que los árabes ya  iniciaron y que aún hoy en día se sigue desarrollando de forma esporádica, eligiendo ejemplares de forma selectiva.

La tonnara de Favignana es una de las pocas que hasta hace poco continuaba la actividad en Italia. Con su museo es un testimonio de la antigua intensa actividad pesquera de la zona, puesto que la pesca de atunes se ha reducido drasticamente. Conocida como la Reina del Mar “La Regina del Mare”, la Tonnara fue la más productiva de Europa, con un record de capturas en 1865 de 14 mil ejemplares.

Numerosos turistas se acercan a Favignana para ver de cerca este ritual sangriento, que Rosselini ya mostró en Stromboli. El puerto de Favignana, que se conecta con Trápani (a 17 kilómetros), sirve de enlace para el resto de islas (Levanzo y Marettimo).

Que ver en Favginana

Cuando llegamos en aliscafo (los barcos veloces) o traghetto (los más grandes que llevan coches) a la isla lo primero que vemos son las antiguas instalaciones conserveras de la Tonnara de 1876, un palacete que la familia vinatera Marsala Florio recuperado como museo, y ejemplo fascinante de arqueología industrial.

El puerto es un hervidero, especialmente en los meses de verano. Inmediatamente detrás están las calles y plazas repletas de restaurantes, cafeterías y tiendas donde venden atún, conservas y productos típicos de la isla.

Favignana no tiene ciudades con excesivo atractivo turístico, pero sus playas y calas, a las que podemos llegar alquilando una bicicleta son de gran aprecio por los autóctonos.

Playas y calas de Favignana

El este de Favignana es la parte más apreciada, por sus calas y por las canteras de piedra que han dejado un paisaje peculiar que recuerda un queso agujereado. Especialmente sugestiva es Cala Rossa, una hermosa bahía de aguas turquesas donde los cuadrados de piedra excavados asemejan una costa de Lego.

Una de las zonas más bellas de Favignana es la famosa Cala Azzura, una amplia bahía de arena, cuya ensenada también es óptima para el amarre. Otras calas de Favignana son Cala Rotonda, Cala Grande y Cala (Lido) Burrone.

La parte más occidental ofrece unos atardeceres inolvidables, con puestas de sol de cielo rojo intenso desde Punta Lunga, Preveto, Faraglioni o el faro de Punta Sottile.

Atardecer en Favignana con Levanzo de fondo
Atardecer en Favignana con Levanzo de fondo

La isla es la única de las tres Egades que dispone de infraestructuras turísticas importantes, por ello es la ideal para hacer el campamento base en las islas Egades y visitar desde aquí Levanzo o Marettimo.

Actividades en Favignana

Para conocer Favignana podemos llegar en ferry o con una excursión organizada con comida incluida . Si nos quedamos varios días a dormir es muy recomendable alquilar una bici como medio de transporte ya que las distancias son pequeñas y las carreteras se prestan a ello. Desde el puerto de Favignana hay también excursiones o la posibilidad de alquilar barco o zodiak por nuestra cuenta.

Transporte en Favignana

Hay tres líneas de autobuses que conectan el puerto con diferentes puntos de la isla (podemos consultar los horarios y frecuencia a la llegada ya que dependen en función de la temporada del año). Además hay empresas de alquiler de coche, motos y bicicletas. El coche sólo es recomendable en el caso en el que no sepamos conducir una scooter, ya que con moto, bici eléctrica o con bicicleta normal es mejor moverse por la isla. Además de las carreteras asfaltadas hay caminos de grava por los que podemos andar en bici prestando atención a las piedras.

Líneas de autobús en Favignana
Líneas de autobús en Favignana

Dormir en Favignana

La mayoría de hoteles, B&B y apartamentos se encuentran en el puerto pero hay algunos alojamientos dispersos por la isla, especialmente por la costa este que son muy adecuados para estar más cerca de las famosas calas e inmersos en la tranquilidad de Favignana. si quieres información de nuestros colaboradores nos puedes escribir y te damos alguna recomendación

Como llegar a Favignana

La isla de Favignana está conectada con un servicio de ferries al puerto de Trapani, así como a las otras dos isla, Levanzo y Marettimo.

Mapa de Favignana

Mapa de los puntos interesantes y playas de Favignana
Mapa de los puntos interesantes y playas de Favignana