| Home | Descubrir Sicilia | Alojamiento | Ciudades Sicilianas | Actividades | Rutas | Transportes | Alquiler de coches | Ferries

Islas Pelagias (Isole Pelagie)- Lampedusa, Linosa y Lampione

El archipiélago de las islas Pelagias está formado por Lampedusa, Lampione y Linosa. Las dos primeras se ubican al sur de su hermana, más cerca de África, en concreto Tunez, que de Sicilia.

Con apenas 6000 habitantes y a una distancia de 230 kilómetros de Agrigento las Pelagias se mantienen relativamente alejadas del bullicio turístico de Sicilia.

Por la riqueza de sus fondos marinos Las Pelagias son consideradas un paraíso para los practicantes de actividades de submarinismo. Así mismo, y gracias a que las acciones de la mano del hombre no son tan perceptibles, podemos encontrar especies de fauna y flora autóctonas.

Lampedusa y sus playas

En Lampedusa el viento constante barre la rala y árida vegetación impidiendo la proliferación de otro tipo de especies arbóreas, mientras que en el islote Conigli (Conejos) desovan anualmente las tortugas, generando una expectación creciente de turistas.

Agraciadas con un clima aún más cálido que Sicilia, la apertura de la línea aérea Lampedusa Palermo ha permitido incrementar las actividades turísticas y la cadena de hoteles (una veintena de alojamientos de 1 a 3 estrellas) de Lampedusa. Aún así la población se dedica casi exclusivamente a la pesca y la industria conservera. En 1630 el rey español Carlos II otorgó a Giulio di Tomasi, un aristócrata siciliano, el título de príncipe de Lampedusa, cuyo descendiente Tomasso di Lampedusa inspiro la obra del Gattopardo.

Las costas de la isla de Lampedusa están formadas por acantilados abruptos en el norte, y pequeñas calas de guijarros y cuevas de formas pintorescas en el sur. Merece la pena alquilar una barca y fotografiar las clarisimas aguas de Lampedusa desde el mar, o bañarse en las playas de Giutgia, Cala Croce y La Tabaccara.

Costa de Lampedusa

Lampione es un islote rocoso y deshabitado, mientras que Linosa, de carácter volcánico y sin apenas puertos donde desarrollar la pesca, basa su economía en actividades agrícolas que se ven favorecidas por las lluvias generadas por un microclima muy cálido en verano.

Desgraciadamente es habitual la imagen de llegada masiva de inmigrantes en patera a Lampedusa, que  huyen de las  costas africanas en busca del “sueño de prosperidad” europeo.

Ferries a las Islas Pelagias – Lampedusa