Submarinismo en Sicilia

Sicilia cuenta con una línea de costas muy ricas en variedad de especies marinas, regada de yacimientos arqueológicos subacuáticos de las diferentes civilizaciones que han navegado por los diferentes mares que bañan Sicilia.

Uno de los paraisos para hacer submarinismo es la Isla de Ústica al Norte de Sicilia, a 57 km de Palermo. Gracias a su lejanía respecto a la línea de costas de Sicilia, donde la masificación del turismo, la explotación de los recursos marinos, y la contaminación, han minado la rica variedad; Ústica es uno de los destinos preferidos por los submarinistas profesionales. De hecho desde 1959 se lleva a cabo un festival Internacional de submarinismo y se encuentra la Academia Internacional de Ciencias y Técnicas Subacuáticas.

banner_buceo_sicilia

Sin embargo, desde Siracusa a Marsala, pasando por Palermo existen auténticos vergeles donde practicar el submarinismo. En la Sicilia.es os proponemos diferentes rutas de buceo en los alrededores de Palermo.

-Submarinismo en Taormina-

En la zona oriental de Sicilia, cerca de Taormina, y en concreto en la reserva de Isola Bella se puede disfrutar de interesantes inmersiones. Más información

-Submarinismo en Ústica-

La claridad de las aguas de Ústica permite que la pradera de posidonia se extienda incluso por debajo de los veinticinco metros. La visibilidad hasta los treinta metros es factible en esa zona y la temperatura del agua es casi tropical.

La isla tiene solo unos siete kilometros de largo por tres de ancho, de modo que el acceso a los diferentes centros de buceo (variados y ciertamente profesionales) es casi instantáneo.

Por su carácter volcánico, bajo la superficie, son frecuentes las cuevas y túneles submarinos de éxtraordinaria belleza, que nos regalan a la vista contraluces de diferentes tonalidades de verdes, azules y turquesas. Proliferan las barracudas, los sargos, los pulpos y los meros.

En la isla existen varios centros de buceo, con los que se pueden realizar todas las inmersiones de la zona. Tambien los pescadores de la isla, por un módico precio negociado transportan a los submarinistas en sus pequeñas embarcaciones hasta las grutas azules, o lugares inaccesibles para transportar el equipo.

Pulpo. Submarinismo en Sicilia Submarinismo en Ústica

-Submarinismo en Palermo-

Ya que en ocasiones la economía no permite desplazamientos como en el caso de Ústica, ofrecemos información sobre diferentes rutas de buceo en los alrededores de Palermo.

PAREDES DEL ANCORA (ANCLA)

Profundidad: De 16 m. a 34 m.

Nivel:Medio-Fácil

Seguramente la inmersión más sorprendente de la zona.

Se inicia con una visita al ancla del atunero del que toma el nombre. Es estraño no ver langostas de dimensiones varias entre sus grutas, pinna nobilis un tipo de mejillones, pulpos, gambas, etc….

PORTICELLO

Escollo dell’Aspra

Profundidad: 30 m.

Nivel: media

La inmersión se inicia desde una fascinante piscina natural entre las rocas, que a pocos metros de profundidad desemboca en una hendidura que desciende hasta 30 metros y en la cual podremos admirar lasgostas, cigalas y pulpos.

SCARPONE

Profundidad: De 30 m. a 40 m.

Nivel: Medio/Fácil

Acercándose por mar a la punta del faro de Porticello nos encontramos con un imponente escollo con forma de bota que da nombre al lugar. Las posibilidades de inmersión son múltiples, o bien a través de las paredes del escollo o más pausadamente a la busqueda de langostas, pulpos, congrios.

ESCOLLOS DE LA FORMICA (HORMIGA)

Profundidad: Hasta 45 m.

Nivel: Fácil

El escollo de la hormiga es una montaña que desde 60 metros de profundidad se alza hacia la superficie y sobresale del agua unos cinco metros en el centro del golfo de Porticello. Gracias a que la montaña es grande, la posibilidad de elegir varientes en función de la dificultad, de la profundidad, o de la creatividad de la inmersión, es amplia. Además el hecho de que ” La Formica” se encuentre en mar abierto contribuye a incrementar el interes de quienes desean ver especies que ya no habitan en la costa como atunes o peces luna.

GRUTA DEI GAMBERI

Profundidad: De 15 m. a 42 m.

Sin duda una de las grutas más famosas del Mediterraneo. La variedad indescriptible de especies de gamba que pueblan la gruta es uno de los atractivos de esta exploración submarina. El reflejo de los focos en los crustaceos provoca un efecto casi de hormigueo. También encontraremos langostas y las más que mermadas cigalas del mediterraneo.

COLOMBARA

Profundidad: de 3 a 50 m.

En la primera pared encotramos un fondo de 24 m. por el que discurre una explanda que nos lleva hasta otra pared que nos conduce a otro fondo de 45-50 m. Es habitual encontrar langostas, dentones o sargos.

SCOGLIO DEL MEDICO

Profundidad: 30 m. a 40 m.

La vertiente oeste de Ustica está dominada por El escollo del Medico, visitado por los submarinistas más famosos del mundo.

Para ver todo lo que nos ofrece esta zona son necesarias 5 o 6 inmersiones. Se caracteriza por el canal subacúatico de cerca de 70 m.de largo a 25 m. de la superficie. Gracias a una serie de aperturas está suficientemente iluminado como para distinguir el contraste de luces y colores que dibujan los rayos solares.

SICCHITELLO

Profundidad: 40 m.

Sicchitello es un lugar poco fecuentado,donde acuden los submarinistas más preparados para ver el coral negro, atunes, peces luna, tortugas, barracudas mediterraneas entre los arrecifes.

Submarinismo en Palermo Submarinismo en Palermo

Para contratar a una empresa de submarinismo desde España lo mejor es que nos escriban para informarles de las diferentes escuelas de buceo repartidas por Sicilia, entre ellas las diferentes islas como las Eolias.

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje