Sant’Agata Militello

Entre Cefalú y Milazzo, Sant’Agata di Militello (provincia de Messina) se ofrece hospitalaria al viajero en su recorrido por el norte de Sicilia. Ciudad natal del escritor y periodista Vincenzo Consolo, fue fundada en 1630 cerca de la torre normanda («Torre della Marina«) que servía para divisar las incursiones que llegaban desde el Mar Tirreno y defender la población medieval de Militello Valdemone.

Castillo de Gallego en Sant'Agata Militello
Castillo de Gallego en Sant’Agata Militello

Historia

En la segunda mitad del siglo XVI, cuando los virreyes españoles encargaron a la familia Camiliani que hicieran el reconocimiento de las costas y consideraron la torre insuficiente, construyendo un «fuerte». En 1573 la familia Gallego obtiene la señoría de sus tierras, y el el siglo xVI paso a manos del  príncipe de Militello, quien en 1627 también asumió el título de Marqués de Sant’Agata.  En 1820 el último de los señores vendió el título y las tierras al Príncipe de Trabia, pero en el mismo siglo los privilegios feudales se revocan. El castillo de Gallego, articulado en torno a un patio cuadrado arbolado, incorpora las torres cilíndricas de la época medieval.

A principios de la década de 1900, la construcción del ferrocarril fue fundamental y numerosas intervenciones favorecieron la construcción de palacios nobles, como los descendientes de Zito de los condes de S. Marco, los barones Faraci de Prato, los nobles, Gullotti y el cardenal.

Dominada por el castillo del siglo XVIII, Sant’Agata di Militello (Sant’Àita di Militieddu in siciliano) tiene preciosas playas de arena, y es un importante centro agrícola donde también se desarrolla una feria animales en los meses de abril y noviembre. Su paisaje es una alfombra de cítricos y olivos descendiendo hasta el mar.

A lo largo del año hay numerosas tradiciones y eventos culturales: la fiesta de la Patrona San Giuseppe, el 19 de marzo y el segundo domingo de agosto, la procesión de Maria Santissima del Mare en barcos el primer domingo de agosto, la procesión de Maria SS. Assunta (en la antigua iglesia del distrito de Contura), la fiesta de Santa Lucía, 13 de diciembre, la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, el primer domingo de julio y la Feria Histórica.  La Feria Histórica de Sant’Agata es el evento más antiguo y más celebrado, no solo para la población de la ciudad sino para toda la región. De hecho, es un evento nacido en la Edad Media, que se ha desarrollado cada vez más a lo largo de los siglos gracias a su posición geográfica estratégica para el tráfico comercial. Hoy la feria se lleva a cabo en abril y noviembre.

Qué ver en Sant’Agata di Militello

Los elegantes palacios son numerosos y elegantes, entre los que destacan el Palazzo Faraci, el Palazzo Bianco y el Palazzo Gentile, pero el verdadero símbolo de Sant’Agata di Militello es el Castillo Gallego. Es una mansión imponente que ha sufrido varias transformaciones a lo largo de los siglos, con un gran patio de forma cuadrada, desde el cual pasamos a los interesantes ambientes internos como los almacenes y establos o, en el piso superior, la residencia de los nobles. El lugar de culto más bello es la Iglesia Madre, construida en el siglo XIX, dividida en tres naves donde se pueden admirar estucos y obras de arte. La capilla de Sacramento es la parte más antigua, decorada con altares barrocos de gran valor, adornada con una fina incrustación de mármol. En 2011, el municipio inauguró la Pinacoteca de Arte Contemporáneo dedicada a Nino Franchina.

Cómo llegar

Para llegar a Sant’Agata di Militello hay varias soluciones. Para aquellos que deciden usar el avión las opciones son los aeropuertos de Palermo y Catania, respectivamente a 158 km y 209 km de la población. La conexión en tren se lleva a cabo con la estación de Sant’Agata di Militello, parada de la línea Messina-Palermo; Finalmente, aquellos que viajan en automóvil deben tomar la autopista A20 Messina-Palermo y salir en Sant’Agata di Militello.

Clima y tiempo

Los veranos suelen sercalurosos pero ventosos, y los inviernos suaves. Los valores promedio de los meses más calurosos, julio y agosto, varían de un mínimo de 23 ° C a un máximo de 31 ° C, mientras que en enero pasa de 8 ° C a 14 ° C. Las lluvias, prácticamente ausentes en los meses de verano, se concentran en invierno y especialmente en enero, cuando llueve en promedio unos diez días del total.

Desde Sant’Agata di Militello una carretera asciende al Parque Natural de los Nebrodi, alcanzando casi los 2.000 metros (monte Soro con 1.847 m.), y desembocando en la carretera que rodea el Etna. Allí los pueblos de Bronte y Randazzo muestran esa Sicilia interior poco conocida y turística, pero igualmente interesante.

Excursiones desde Sant’Agata di Militello

Entre los lugares a visitar cerca de Sant’Agata di Militello, no debe perderse se encuentra el del Parque Nebrodi, que incluye algunos distritos característicos como Serra Quaranta y Spartà, hasta los ríos Rosmarino e Inganno, el lago Murazzo, Rocche del Crasto con las típicas rocas kársticas ,y el denso bosque. de Mangalaviti.

Capo D’Orlando

Tindari

San Stefano Camastra

Castel di Tusa

Cefalu

Halaesa, yacimiento sículo y posteriormente fenicio conocido también como Halaesa Archonidea,

Castillo de Acquedolci.  Edificado en el siglo XVIII por los principes de Palagonia.

Torre Cuffari

Santuario dei Tre Santi

Lago maulazzo

Lago Biviere

Grotta di San Teodoro

Monte San Fratello

Monastero San Filippo Fragalá

Donde dormir en Sant’Agata Militello – Alojamiento



Booking.com

Mapa de Sant’Agata Militello