Desde Sicilia ha ha difundido la noticia de que la Región impulsará el turismo a través de ayudas para los viajeros y empresas. La isla basa gran parte de su economía en el ocio y las vacaciones, y a tenor de la incertidumbre de cuando y cómo viajar, se prevé un verano -y año- desastroso.
Sin embargo, tales noticias no se han concretado, por lo que muchos lectores, especialmente de diarios de Latinoamérica, se han aprestado a interesarse sobre una noticia que aún no tiene fundamentos de qué medidas de ayudas al turismo supondrá. Por ello, es mejor esperar a que se aclaren las dudas que están generando tanto a agencias como a posibles viajeros.
Sicilia – La isla del turismo
Las aguas turquesas, los sabores de una gastronomía excelente, o puestas de sol en los lugares Patrimonio de la UNESCO, o el volcán más alto – y único en activo- de Europa. Estas y otras tantas cosas son las que hacen de Sicilia única. El Coronavirus ha frenado en seco los viajes y esta situación debería servir para reflexionar y sentar las bases de una nueva economía del turismo basada en la sostenibilidad. Según las estimaciones del gobierno italiano, las pérdidas de Sicilia derivadas de la ausencia de turismo, ascienden a 1.000 millones de euros solo en el sector turístico, en un país en el que el turismo supone hasta el 13% del PIB.
Posibles ayudas
En este marco, el Departamento de Turismo de la Región de Sicilia, en boca del concejal regional de turismo, Manlio Messina, ha anunciado que dedicará 50 millones para reiniciar el sector turístico. Parte de las ayudas irán a los tour operadores sicilianos, pero también se ha mencionado que habrá ayudas para incentivar el turismo, en forma de descuentos y ofertas en vuelos y alojamiento en hoteles, casas rurales o apartamentos. Además de abonar la mitad de los vuelos (ida y vuelta) y una noche de cada tres de hotel, se ofrecerían entradas gratis a museos y espacios arqueológicos
Para operadores turísticos
La duración del «paquete» será inicialmente de tres meses. «Planeamos desembolsar las sumas dentro de sesenta días a partir de la aprobación de la compañía financiera para iniciar las acciones y tratar de comenzar lo mejor posible», explica el concejal.
Los restaurantes están excluidos de estas ayudas porque no forman parte de la categoría turística en el sentido estricto, si bien podrán acceder a otro tipo de ayudas.
Ayudas para los viajeros
Para el turista que elige Sicilia o para el propio italiano que quiere descubrir su tierra existirá la opción de comprar un cupón (una tasa simbólica de 20 euros) que le permitirá tener servicios por valor de 300 a 400 euros durante las vacaciones. Por ejemplo, al comprar el cupón, podrá aprovechar una noche gratis en el hotel (para estancias como mínimo de tres noches). «Planeamos poner a la venta alrededor de 600,000 cupones» – agrega Manlio Messina
Cómo acceder a incentivos para empresarios y viajeros turísticos
Pero, ¿Cómo funcionará exactamente estas ayudas y qué estrategias se han puesto en marcha para animar a las personas a viajar a Sicilia?
Todo esto es, como se mencionó, tiene que pasar la aprobación de presupuestos, y a partir de ahí ponerse en marcha las herramientas para comunicar cómo obtener las ayudas. La Región siciliana creará una web y una aplicación de móvil en la que deberán registrarse todos los operadores turísticos que deseen recibir ayuda y que registren los servicios prestados a los turistas. Posteriormente los turistas podrán comprar vales de viaje desde la web.
En cuanto dispongamos de más información actualizaremos la sección.