Basta mencionar la palabra Giro para que nos venga a la menta Chiapucci, Bugno, Pantani, el Mortirolo, y la Maglia Rosa Il Giro di Sicilia. Sin embargo, el Giro a Sicilia no se hace a dos ruedas. Por contra más se parece a los Autos Locos, con coches preciosistas, imposibles, o retro, conducidos por gente que se parece a Pierre No Doy Una y Penelope Glamour.
Sin embargo la historia del Giro de Sicilia nace en 1912, en un contexto de sibaritismo por el motor y los coches con motor potente. Ese año comienza un alocado rally a través de la isla, por 1050 kilómetros de carreteras polvorientas y sin asfaltar. Targa Florio, como se conoce históricamente a la carrera más antigua del mundo reúne a las míticas marcas italianas como Ferrari y Alfa Romeo que recorren los montes Madonie de Sicilia dando un toque pintoresco al fascinante y entonces rural paisaje Siciliano.
El evento se ha convertido con los años en un clásico de las carreras de coches mundial, contando con la presencia de personajes muy variopintos, desde famosos aristócratas a ex-pilotos de carreras.
Para la edición 2009 del Giro de Sicilia Targa Florio está prevista la participación de un coche único en el mundo, el Ferrari Dino Prototipo, proveniente del museo Pininfarina.
A partir del 10 de Junio y hasta el 14 del mismo mes podremos encontrarnos por las todavía agrestes carreteras sicilianas, los coches míticos que desde hace casi cien años horadan los empedrados sicilianos. De modo que si en una curva cerrada ve como un Ferrari rojo le adelanta con un conductor con gafas de aviador, no se asuste. Sólo es el mítico Giro de Sicilia.