Addio Pizzo – Asociación en lucha contra la mafia siciliana

Addio Pizzo es una asociación que nace de un colectivo de ciudadanos sicilianos, que cansados del estigma que une indisolublemente a Sicilia con la mafia, llevó adelante una iniciativa para agrupar a todos los comercios, empresas y grupos que se niegan a pagar el pizzo, el impuesto de extorsión de  la mafia.

Addio Pizzo
Addio Pizzo

En Palermo se abrió el primer supermercado libre del «pizzo», como ejemplo de que es posible luchar contra un «impuesto» impuesto que pagan el 80% de los empresarios de Sicilia, según datos de la Fiscalía Antimafia. en el supermercado se venden productos y servicios suministrados por empresarios, comerciantes y profesionales  que no pagan el ‘pizzo’, o los que «habiendo sido víctimas de la exigencia de la extorsión lo han denunciado».

En su web nos cuentan como nació la idea de Addio Pizzo:

«Todo empezó una noche entre amigos, en el verano del año 2004. Fantaseaban con la idea de abrir un bar de copas. De repente uno dijo: “¿y si nos piden el pizzo?”. En Sicilia, la extorsión se llama así: pizzo. Es el sistema con el cual la mafia impone su tasa y controla el territorio. Al día siguiente, Palermo se levantó con muros, farolas y cabinas telefónicas llenas de estos adhesivos:

Lo que está escrito significa: “Un pueblo entero que paga el pizzo es un pueblo sin dignidad”. Inesperadamente, la ciudad pareció levantarse y reaccionar. Alrededor de los chicos que pegaron los primeros adhesivos se juntaron progresivamente jóvenes que compartían la misma idea: mientras se siga pagando el pizzo, no seremos libres. Porque si mi panadero paga el pizzo, yo también, cuando compro el pan, dejo una parte de mi dinero a la mafia, y me someto a ella. Así nació el comité Addiopizzo.

 Desde aquella primera noche, se ha recorrido un largo camino. Sobre todo, se ha establecido un sistema nuevo de lucha contra la mafia: el consumo crítico Addio pizzo. La campaña “Contra del pizzo, cambia tus compras” trata de crear un grupo de consumidores, en Palermo y en la provincia, dispuestos a apoyar a los comerciantes que se oponen a la extorsión y que, venciendo al miedo, denuncian a los extorsionadores.»

Desde lasicilia.es animamos a todos nuestros lectores a adherirse a la lucha de Addio Pizzo, que al final es la lucha de todos puesto que la corrupción, el chantaje y la extorsión no tienen patria.